La familia Von Trapp se muda a España



"Sonrisas y lágrimas es, tal vez, el mayor éxito de la historia del musical; no sé bien qué tiene de especial, pero es algo que no existe en ningún otro título, y por eso sigue tan vivo más de sesenta años después de su estreno". Son palabras de Jaime Azpilicueta, uno de los directores con mayor experiencia y sabiduría en este género, cada vez con mayor efervescencia en nuestro país. Azpilicueta (responsable de trabajos como Jesucristo Superstar, Evita, Barnum o, más recientemente, My fair lady) dirige la nueva producción de Sonrisas y lágrimas, que verá hoy la luz en el Auditorio de Tenerife.
Cinco productoras se han unido para poner en pie este montaje, uno de los más ambiciosos de la escena española, según Marcos Cámara y Juan José Rivero, sus dos productores ejecutivos. "Se necesitan más de cien personas, entre intérpretes y equipo técnico. Son 26 personas en escena, una orquesta de diez músicos y setenta técnicos. Para trasladar la producción hacen falta seis trailers de treinta toneladas".
Una de las dificultades específicas de este montaje es la presencia en él de varios niños. Los productores han optado por buscarlos en cada una de las ciudades donde se ofrezca el musical, "Hacemos audiciones en cada lugar —explica Azpilicueta—. Primero contactamos con colegios y escuelas de música, y después trabajamos con los niños que se presentan. Se elige a un puñado de chicos con los que desarrollamos un pequeño taller para escoger a los que definitivamente van a estar con nosotros. Es un proceso complicado pero muy satisfactorio".

Elenco adulto

También para lograr el elenco adulto han sido necesarias varias rondas de audiciones. "Es un musical que requiere de una gran verdad, de intérpretes que actúen con convicción y sean al tiempo buenos cantantes". La argentina Silvia Lucchetti, con varios musicales en España a sus espaldas, encarna a María, la monja a quien dio vida Julie Andrews en la pantalla. El capitán Von Trapp será interpretado por Carlos J. Benito, que también ha pasado por distintos montajes del género. Está previsto que dentro de unos meses se incorpore al papel Carlos Hipólito, que ha confesado que está encantado con la posibilidad de interpretar esta obra y de encarnar a este personaje. Noemí Mazoy, Loreto Valverde, Jorge Lucas, Trinidad Iglesias, Amparo Saizar. Àngels Jiménez, David Castedo y Ángel Padilla son otros de los integrantes del reparto. La dirección musical es de Julio Awad.
Sonrisas y lágrimas se estrenó en Nueva York en noviembre de 1959. Con música y letras de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II (una de las parejas míticas de Broadway), su título original era The sound of music y estuvo en cartel más de tres años y medio. Sus protagonistas fueron Mary Martin (una de las grandes estrellas de la historia de Broadway) y Theodore Bikel. En 1965 se estrenó en EE.UU. la versión cinematográfica del musical —sus dueños habían vendido los derechos con la condición de que la película no viera la luz hasta que la producción de Broadway no bajara el telón—. Dirigida por Robert Wise, contaba con Julie Andrews y Christopher Plummer como protagonistas.
El musical se ha podido ver en dos ocasiones en España. La primera en 1968, con Camille Carrión y Alfredo Mayo como protagonistas, y una versión de José López Rubio. La segunda (se tituló El sonido de la música) fue en 1982, con versión y dirección de Alonso Millán y Pilar Barbero y Pastor Serrador al frente del reparto.
Tras su estreno en Tenerife, donde estará hasta el 2 de enero de 2012, el musical tiene ya programada una gira que lo llevará a Las Palmas (6 al 29 de enero), Pamplona (9 al 12 de febrero), Valladolid (15 al 21 de febrero), Valencia (25 de febrero al 1 de abril), Zaragoza (11 al 15 de abril), Vigo (19 al 22 de abril), Alicante (del 26 de abril al 6 de mayo), Córdoba (10 al 13 de mayo), Santander (17 al 20 de mayo), Sant Cugat (Barcelona) (24 al 27 de mayo), Oviedo (31 de mayo al 3 de junio), Murcia (7 al 10 de junio), Málaga (15 al 20 de junio), Vitoria (2 al 5 de agosto), La Coruña (16 al 19 de agosto), Bilbao (23 de agosto al 2 de septiembre) y Salamanca (6 al 9 de septiembre). En 2012 está previsto su estreno en Madrid, posiblemente en el teatro Arteria-Coliseum.
Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario