Ramon Simó estrena en Girona 'Els dolents'


El director Ramon Simó estrena mañana en la sala La Planeta de Girona, dentro del Festival Temporada Alta, la obra Els dolents (Shakespeare's villans), en la que el actor Manel Barceló disecciona la maldad humana a partir de un texto del dramaturgo inglés Steven Berkoff sobre los "malos" de Shakespeare.
En una entrevista con Efe, Simó, que está al frente del Festival Grec desde el pasado verano, ha explicado que Els dolents es "una comedia fantástica" en la que Berkoff, también reputado actor, aprovecha "para explicar al público cómo se cuelan los malos en nuestras vidas y cómo los admiramos y nos gustan".
El dramaturgo quiere jugar con Shakespeare, con respeto pero sin reverencias, y mostrar un catálogo de más de setenta personajes, "en el que tanto salen malparados los actores, como el público como algunos políticos".
Tras representarlo por medio mundo, el autor inglés ofreció la posibilidad de que otros actores lo pudieran interpretar, y en España será Manel Barceló el primero en estar tentado por diferentes malvados como Yago, Ricardo III, Shylock o Oberon.
Durante hora y media, el actor catalán se pondrá en la piel de estos personajes, "en una especie de catálogo incompleto de malos, entre los que habrá alguno de la actualidad", según avanza Ramon Simó.
El texto, en su versión catalana, es obra del escritor Màrius Serra, que según el director, ha sabido encontrar muy bien los diferentes registros de la obra, "tanto lo más vulgar como lo más elevado".
Además, ha efectuado una nueva traducción de todos los fragmentos que aparecen de las obras de Shakespeare en decasílabos.
Para Simó, el público podrá ver cómo los malvados dibujados por el dramaturgo inglés no caducan y cómo 500 años más tarde "perviven muy bien, porque están muy bien retratados".
Además, el público verá las debilidades y las calidades que esconden cada uno de ellos.
Els dolents se representará mañana en el Temporada Alta en una única representación y, posteriormente, se efectuarán algunas funciones en diferentes localidades catalanas hasta hacer temporada en la Sala Muntaner, entre el 7 de marzo y el 8 de abril de 2012.
Fuente: EFE vía www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario