Bucear en el mundo de Lorca



Escribiendo Los sueños de mi prima Aurelia se encontraba el admirado poeta, cuando se apagó su vida, justo al comienzo de la Guerra Civil. Lorca dejó tras de sí un eterno legado de obras grandiosas, pero también algunas inconclusas para siempre.
Ahora, décadas después del fallecimiento del escritor granadino, Miguel Cubero, del elenco de La Abadía, ha organizado un espectáculo a partir de un Taller de Exploración. Sobre las tablas, esa última obra inacabada además de otros textos, también inconclusos, como DragónLola la comedianta y Posada.
El proyecto ha ido evolucionando desde que comenzó en octubre de 2010. En principio "iba destinado a ser un taller, más tarde se planteó una lectura dramatizada, después un boceto escénico y actualmente, un montaje al uso", cuenta el director. Miguel Cubero también dirigió el taller el año pasado, cuando se realizaroncinco funciones, que continúan ahora con pequeñas variaciones.
Con Los sueños de mi prima Aurelia regresamos a 1910, al pasado de Lorca y a la infancia que el poeta vivió en Granada y que Cubero exploró a fondo. "Viajé a Granada para poder entender el proyecto desde dentro y realizar una inmersión en el pasado para poder continuar la obra", cuenta.
Aunque está fundamentada en el primer acto, el director declara que se quedaron con "hambre de los dos que faltan" -se mantuvieron fieles al texto inacabado que dejó el autor-. Eran demasiadas las "intuiciones que nos llevaban a no querer ponerle fin", por ello respetaron "el tema de la niñez como motor del montaje para ver el arte que tenía Lorca". Es a partir de la improvisación de los actores cuando surgen "las propuestas y las ensoñaciones".
Creada en 1995, La Abadía es un lugar de reunión donde se trata de unir la creación teatral y la formación de los actores. Miguel Cubero es uno de los actores de este elenco y fue el elegido para dirigir este proyecto que ha alcanzado cotas impensables en un principio. "Aunque siempre esperas que las actividades de un teatro tengan una buena acogida, nunca lo sabes de antemano", afirma Ronald Brouwer, coordinador artístico. Además, añade, "con unos medios sencillos y el ingenio de este grupo de actores ha surgido un montaje con un gran atractivo visual".
El Misántropo de Molière revelará a la obra de Lorca a finales de marzo, dirigido por Luis d'Ors, director de escena vinculado a La Abadía. Se presentará como un "boceto escénico", según Ronald Brouwer, a partir de un nuevo Taller de Exploración.
Fuente: Marta Baeza Sanz (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario