El Musical reabre sus puertas



“El Ayuntamiento ha estado a la altura de las circunstancias”, fue la lacónica respuesta de Joan Carles Dauder, gerente de la concesionaria Tornaveu, respecto a la continuidad en la gestión del teatro municipal de El Cabanyal. Debido a la falta de acuerdo, la programación del Musical ha estado suspendida durante casi dos meses, pero Dauder quería hablar de teatro y dejar fuera “cuestiones secundarias”. La temporada se reanuda con Luces de Bohemia, una de las obras más representativas de Valle-Inclán, en la versión de la compañía aragonesa Teatro del Temple, que estará en cartel del 24 de febrero al 4 de marzo. La obra está siendo representada actualmente para estudiantes, en algunos casos con dos funciones diarias. Dauder asegura haber notado “bastante menos” que otras salas la reducción de las actividades extraescolares, debido a que el público de Luces de Bohemia procede de Secundaria y de la universidad.
La versión valleinclanesca de Teatro del Temple lleva más de 170 representaciones, tanto en España como en el extranjero, con un cálculo aproximado de 25.000 espectadores, entre ellos muchos valencianos que la presenciaron en este mismo teatro hace casi dos años. Siendo notable su permanencia en escena, no llega a las 1.000 funciones alcanzadas por Besos, la comedia de la compañía valenciana Albena Teatre, que será el plato fuerte de la segunda parte de la temporada en El Musical y se pondrá en escena del 25 de abril al 20 de mayo. Dauder niega que la programación de dos reposiciones en poco más de tres de meses responda a una economía de crisis. La razón es “permitir que el interés del público por ver un espectáculo sea satisfecho hasta que se agote”, es decir, responder a una demanda insatisfecha, ya que “se ha quedado mucha gente sin poder ver” ambos espectáculos. A Luces de Bohemia le seguirá el 22 de marzo, Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet, a cargo de La Ruta Teatro; Delicadas, una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol e interpretada por T de Teatre, con la Guerra Civil como telón de fondo, y Extraño Anuncio, de Adolfo Marsillach, por Metrópolis Teatro y con Manuel Galiana como actor protagonista. También se celebrará la tercera edición del festival JazzPercussió, dirigida por Jesús Salvador Chapí y un probable ciclo de cantantes que está por cerrar.
La versión en cartel de Luces de Bohemia está entre “lo mejor que me ha pasado en 25 años de trabajo”, afirma Joan Carles Dauder. “Llevamos este espectáculo debajo de la piel”, señaló la actriz Rosa Lasierra, tras cinco años de representaciones. “No hacemos una lectura de época”, señala el director Carlos Martín, que la situa en “una temporalidad indefinida”. La obra de Valle-Inclán “tiene un elemento que entronca con la realidad de una manera incluso cruel: el menosprecio de las administraciones hacia la cultura”, o “la depauperación de la clase lumpen”, al decir de Ricardo Joven, que interpreta a Max Estrella y subraya “la identificación de los jóvenes con los modernistas de la obra, con las algaradas que ahora se producen en Valencia”.
Respecto al compromiso de Tornaveu con El Musical, Dauder lo dio por cerrado hasta junio sin mayor precisión sobre el futuro de la gestión del teatro, pendiente de una posterior convocatoria de concurso público. Desde diciembre del pasado año la empresa se había manifestado interesada y dispuesta a asumir “la prórroga de la gestión del teatro hasta finales de mayo con el presupuesto que el Ayuntamiento le ofrece, que supone a su vez una reducción de aproximadamente el 25 % sobre el recorte del ejercicio anterior”, según comunicado que hizo público, con la única condición del ingreso “de, al menos, la mitad de la deuda que el Ayuntamiento de Valencia tiene contraída con esta empresa”.
Fuente: Juan Manuel Játiva (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario