UN LUGAR DONDE LAS COSAS PASAN



A PARTIR DE TEXTOS DE DANIEL VERONESE
DIRECCIÓN: JORGE SÁNCHEZ
INTÉRPRETES: MIREIA GUBIANAS, MARIA PAU PIGEM y HANS RICHTER
PRODUCCIÓN: UN LUGAR DONDE LAS COSAS PASAN 
OBRADOR DE LA SALA BECKETT

Una casualidad de tantas, me llevó a fijar la vista en un workshop a partir de textos del Veronese que unas semanas atrás, y en función única, se presentaba en el Obrador de la Sala Beckett. Dos obras de Veronese componen Un lugar donde las cosas pasan, tres personajes que juegan con la realidad y la ficción, incitando a que se el propio espectador que dictamina que es cada cosa.

El público no participa, aunque se le interpela constantemente, no hay pared, se les necesita vivos. Un lugar donde las cosas pasan no sigue la estructura de presentación, nudo y desenlace, por eso necesita que el público, que al principio tendrá un gran número de interrogantes, vaya poco a poco descubriendo la historia y construyendo su propia versión en su cabeza.

A parte de la genialidad de los textos del Veronese, la parte más desconcertante de Un lugar donde las cosas pasan es la falta total y absoluta de escenografía. Son los actores a través de sus interpretaciones, los que conducirán al público al final del montaje, y será éste quien decide si se los cree y decide subirse al tren y comenzar el viaje o abandonarlo en la primera estación.

Un lugar donde las cosas pasan es uno de estos descubrimientos que no deberían quedarse en una única función porque los pequeños placeres es necesario compartirlos. Espero que algún productor se arriesgue y apueste por la calidad y la diferencia que se pueden encontrar en proyectos como éste y que tan falta está la cartelera barcelonesa de alguna cosa original y diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario