A Coruña suprime el festival Manicómicos y crea otro doblando costes

Fuente: Óscar Iglesias (www.elpais.com)


La concejal de Cultura de A Coruña, Ana Fernández Gómez (PP), suprimió de un plumazo el festival internacional de teatro Manicómicos, tras 12 años de exitosas ediciones. En su afán por hacer más amplias que nunca, y pese a la crisis, las fiestas de María Pita, la concejal decidió obviar a la asociación cultural sin ánimo de lucro que se encargaba desde 2004 de este festival (con dos ediciones anuales, una de invierno en teatros y otra veraniega en la calle). En su lugar, decidió organizar uno por su cuenta duplicando el número de funciones y también su coste.
Faranduleando se denomina la apuesta del Ayuntamiento por las artes escénicas en las fiestas que arrancan la próxima semana. Será un festival callejero con 72 funciones de teatro, cómicos, circo y danza en los barrios. Fernández decidió en el último momento organizarlo sin Manicómicos, pese a que le había encargado una propuesta de programación.
El colectivo se declara “indignado por el trato, falta de comunicación y tardanza” de los responsables municipales en comunicarle que finalmente harían caso omiso de su ayuda y experiencia, denunció su presidente, Carlos Sante. El verano pasado, el festival Manicómicos celebró 31 funciones con un presupuesto de 28.000 euros. El Ayuntamiento aportó 15.000, la misma cantidad que cobrará este año una sola de las múltiples compañías contratadas directamente por el Ayuntamiento para actuar en la calle. Sante critica el hermetismo y “concepto de cultura invasora” del actual gobierno coruñés del PP, así como “su total desprecio por el trabajo de base y la libre asociación”. Al tardar en dar su visto bueno a la programación de Manicómicos, la asociación no pudo optar, como otros años, a las subvenciones de la Diputación y Agadic para organizar el festival.
El Ayuntamiento sigue sin divulgar el presupuesto de las fiestas. No es el primer evento que suspende la edil de Cultura. Lo hizo con el de danza en la calle que llevaba tres ediciones. En contrapartida, Fernández encargó a su hija Carlota Pérez, profesional de la danza, codirigir un encuentro de artes por la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario