Bieto presentará una ópera en los Teatros del Canal



¿Qué tienen en común el controvertido director de escena Calixto Bieito con el escritor Ray Loriga? Que ambos participarán con sus obras en la próxima temporada de los Teatros del Canal. Su director Albert Boadella quiere convertir esta programación, bautizada Al canal con los ojos cerrados, en la “chispa de la vida”, logro que espera alcanzar con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Teatro, danza, música, circo y lírica, todo cabe en los más de 80 espectáculos previstos para el curso 2012-2013 que se ha presentado hoy.
El teatro es sin duda el plato fuerte de la temporada y en especial las tres producciones propias. Bieito pondrá en pie la ópera Pepita Jiménez,de Isaac Albéniz, basada en la novela del mismo nombre de Juan Valera y Marina Bollaín la zarzuela Noche de verano en la verbena de la Paloma. El propio Boadella dirigirá el musical El pimiento Verdi, creado para conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor italiano Verdi y el alemán Wagner. El veneno en el teatro, de Rodolf Sirera dirigida por Mario Gas e interpretada por Miguel Angel Solá y Daniel Freire y el éxito teatral de Reino Unido Chicas de calendario a las órdenes de Antonio Calvo, son dos coproducciones del Canal con otras compañías. Loriga, autor de la novela Ya solo habla de amor, es el autor del libreto del musical El último jinete, con banda sonora de de Albert Hammond y John Cameron.
La sala de teatro independiente La Guindalera trae dos de sus producciones propias: La larga cena de Navidad de Thorton Wilder yOdio a Hamlet de Paul Rudnick, ambas dirigidas por Juan Pastor. Rafael Álvarez, El Brujo, propone una versión del clásico La Odisea que estrenará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el 1 de agosto.Enrique VIII de Shakespeare por la Fundación Siglo de Oro Rakatá recién llegados de las Olimpiadas Culturales de Londres y Carmen, la primera obra fruto de la colaboración entre el bailarín Antonio Gades y el director de cine Carlos Saura, son los encargados de abrir boca en pleno mes de agosto. Ron Lalá presentan su visión iconoclasta del teatro clásico con su Siglo de oro, siglo de ahora.
El Festival de Otoño en Primavera avanza parte de sus proyectos. La compañía británica Propeller vuelve con dos shakespeares, tras su éxito de la temporada pasada: Noche de reyes y La fierecilla domada. Y los suizos Zimmermann & De Perot con su nueva creación Hans Was Heiri.

Oferta musical

La música también ocupa un lugar predominante. Desde el pop y el rock nacional del ciclo los Conciertos retratos con Jorge Drexler, India Martínez y Rubén Pozo o el concierto benéfico de Los Madison, hasta las orquestas de la Comunidad de Madrid o el Brodsky Quartet que celebrará su 40 aniversario con un concierto extraordinario. Y festivales como el de Música Contemporánea, el Ensembles, el Ciclo de jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo, Operadhoy o Suma Flamenca abarcan todos los estilos musicales.
Además del montaje de Carmen que abre la temporada, la danza estará representada con los ballets internacionales de la Ópera de Leizpig, del Teatro Alla Scala, de la Opera del Rhin o el nacional de Victor Ullate que estrena Nexo/Y/ Jaleos. Si esto no fuera suficiente, en noviembre se celebra el Festival Madrid en Danza que completa la panorámica actual de la danza con compañías de Canadá, EE UU o Bélgica. El circo estará presente con Eolo de Cirque Style.
Y la novedad viene de la mano de Talent Madrid, una especie deoperación triunfo con la que se pretende descubrir nuevos talentos en los campos de la coreografía, la dramaturgia, el circo o el cabaré. Para ello los participantes pasarán diversas selecciones hasta llegar a la Gala Final en la que los ganadores obtendrán premios en metálico y oportunidades profesionales.
Fuente: Miluca Martín (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario