Dansalona llenará de danza trece teatros de Barcelona


Fuente: EFE vía www.lavanguardia.es

El festival Dansalona, impulsado por el sector escénico público y privado de Barcelona, llenará en agosto y septiembre de espectáculos de danza trece teatros de la ciudad, entre ellos dos tablaos flamencos, y el parque de la Ciudadela de Barcelona, que acogerá la fiesta final de cierre.

El festival llega a su tercera edición con el ánimo de hacer que la danza llegue a todo tipo de público y se expanda, según ha explicado el responsable de la dirección de Promoción de Sectores Culturales del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs.
El festival arranca respaldado por el resultado de más del 50 % de ocupación en su edición del año pasado, a pesar de que la danza aún supone el 10 % del consumo de espectáculos.

Dansalona programa los espectáculos de trece teatros entre los cuales se encuentran, como novedad, los tablaos Tarantos y Tablao Flamenco Cordobés, espacios que se dirigen habitualmente al público turístico pero que también "quieren participar" en la vida cultural de la ciudad, ha explicado el director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús.

Dansalona quiere atraer un turismo diferente interesado en la alta cultura en general y en la disciplina de la danza en particular.
El festival coordina, a juicio de Casadesús, muchas personas y sensibilidades e iniciativa pública y privada para "hacer visibles a las personas que trabajan detrás y las creaciones de artistas residentes en Barcelona".

El Mercat de les Flors ofrecerá en septiembre talleres familiares y estancias de danza creativa para niños de 6 a 12 años y propiciará el contacto directo entre artistas y público con visitas a los talleres de los coreógrafos, a los teatros y a las escuelas y locales en donde se aprende a bailar o se baila.

El encuentro entre las personas que lo deseen y las escuelas, creadores y espacios se hará en tres itinerarios de fin de semana señalados en un mapa que ilustrará "el tejido de la danza" de Barcelona.

El Teatro Tantarantana aporta a Dansalona su propio Festival TANTAdansa 2012 y el octavo Ciclo de Danza y Teatro Físico, enmarcado en el décimo circuito de la red de teatros alternativos.

Abre Dansalona con la creación dedicada a la bailaora Carmen Amaya Ballant a la sorra, de Maria Rovira, y cierra con la fiesta prevista en el Parque de la Ciudadela con motivo de La Mercè 2012 Mercè canta i balla, donde se podrá bailar desde Bollywood a swing y hip hop.
El Liceo ha programado la actuación de la Alvin Ailey American Dance Theater, una compañía de danza afroamericana a la que el congreso estadounidense otorgó en 2008 el título de embajadora vital de la cultura americana en el mundo.

La británica Laura Jones, aquejada de parálisis, ofrecerá en el SAT! un taller de danza integrada y la americana Claire Cunningham un solo de danza con muletas.

El Romea ha programado Al paso de un caballo andaluz. Un sueño flamenco-taurino, de Salvador Távora, y el Antic Teatre Pajaritos, de Mar Medina y Tirso Orive, una pieza que detiene su mirada en las primeras manifestaciones sexuales humanas.

En el Poble Espanyol la compañía Addaura Dansa representará "Embrossa't, un espectáculo basado en la poesía visual de Joan Brossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario