De los veinte a los ochenta


Tres actores de más de ochenta años y otros tres veinteañeros reflexionan sobre la muerte y la vida en Zero, un espectáculo que presentan en el Grec Albert Boronat y Pep Pla.
Entre el 12 y el 15 de julio se representará en el Teatro Lliure un montaje de vídeo, teatro y danza en el que "se pone en duda que nuestro valor supremo sea la productividad", ha explicado Pep Pla.
En el escenario, y de la mano de esos seis actores, se desarrolla una historia inspirada en la película La balada de Narayama, del japonés Shohei Imamura.
El filme se refiere a una antigua costumbre del Japón medieval en la que cuando un abuelo dejaba de ser un brazo para trabajar la tierra y pasaba a ser una boca más que alimentar su hijo tenía que cargarlo sobre la espalda y abandonarlo en la montaña de Narayama hasta que le llegara la muerte.
Zero pone en el escenario a María Dolores Duocastella, Martha Carbonell y Josep Vallhonrat, actores de 83, 86 y 82 años, y a Isis Martín, Xavi Sáez y Jaume Sangrá, actores veinteañeros.
El montaje deja en el aire la pregunta de si es lícito que cuando alguien deja de ser productivo se le abandone en un rincón y se cuestiona hasta cuándo podemos explotar nuestra propia vida, ha dicho Pep Pla.
Zero pretende plantear preguntas y reflexiones sobre la gestión de la vejez que hace la juventud, compuesta por futuros viejos.
La sombra de la montaña de Narayama, a juicio de Pla, parece proyectarse en todos sitios, desde los discursos mediáticos de lo que es ser joven, hasta los últimos discursos del Fondo Monetario Internacional sobre el aumento del promedio de vida de la población como estadística que podría comportar circunstancias peligrosas.
Pla ha concretado que la obra reflexiona sobre "si somos capaces de gestionar la vejez y la belleza y ponernos límites".
Fuente: EFE vía www.lavanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario