"El Brujo" se transforma en un juglar para acercarse al 'lado oscuro' del hombre



Fuente: EFE via www.abc.es
Rafael Álvarez "El Brujo" se transformará en La Odisea, de Homero, que se estrenará mañana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en un juglar que acercará a los espectadores al "lado oscuro" de los hombres que encarna Ulises.
En su cuarta presencia en el certamen emeritense, el actor andaluz dirige, adapta e interpreta la obra de la forma en que él se enfrenta a los textos clásicos, con el objetivo de hacerlos accesibles y divertidos, y para recoger la sabiduría de los griegos, según ha explicado en una rueda de prensa.
A su juicio, la cultura actual "sólo mira a un lado de la historia, un lado del alma y un lado del decorado, el lado de la luz". Sin embargo, los griegos se enfrentaban a su "lado oscuro", como "fuerza purificadora", para reconocer el mal que el hombre tiene dentro, ha añadido.
En este monólogo, una coproducción del certamen emeritenseProducciones El Brujo y Teatros El Canal, lo importante no son las peripecias de Ulises, según el actor, sino cómo la diosa Palas Ateneas ama, apoya y manipula al guerrero.
Ulises es un "nazi" por su gusto por la guerra y "un prototipo de político" por las contradicciones a las que se enfrenta, según la visión de "El Brujo", que en la obra será un "aeda", un contador de historias.
Un personaje "casi sagrado", "un ciego que veía más allá del mundo visible", según el actor, que hará guiños a la actualidad.
"El Brujo", un estudiante de letras que aún es capaz de recitar fragmentos de La Odisea en griego, según ha asegurado, ha planteado una puesta en escena sencilla, acompañado sólo por tres músicos, uno de ellos con un "sitar" hindú para no dispersar el mensaje.
Las "enseñanzas globales" y el "mundo tremendamente espiritual" que, en su opinión, que ofrecen estos clásicos universales, en un momento en que, debido a la crisis, los ciudadanos vuelven a hacerse preguntas.
Aunque Ulises es "implacable" en la guerra, a la vez es el instrumento "eficaz" del que se sirve Atenas, la diosa de la paz y de la democracia, porque "para hacer el trabajo sucio se necesita gente así".

El miedo de los políticos

"Ahora tenemos mucho horror a decir las cosas y a hablar con claridad -ha criticado-; los políticos tienen mucho miedo porque saben que la gente se asusta de las palabras fuertes y entonces decimos siempre palabras bonitas, medias verdades, palabras sinuosas, y luego las profundas fuertes realidades nos desmienten y bien el 'sock' y el trauma".
"El Brujo, que se siente mejor como actor "solitario", ha reconocido que hay textos que dan "dolor de cabeza", pero otros, como éste de Homero, "alimentan".
El actor (Lucena, Córdoba, 1950) ha desvelado que presentó el proyecto antes incluso de que Jesús Cimarro, con el que creó Pentación Espectáculos, se hiciera cargo de la dirección del festival emeritense.
Después se lo propuso a Cimarro y finalizaron "unos años de distancia por cosas que no vienen al caso" y que "si estuviera aquí -Jesús- Mariñas sería lo más importante".
El director del certamen también ha destacado el reencuentro. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado cómo "El Brujo", con su estilo personal, acercará un texto universal que narra cómo el hombre se enfrenta a los avatares de la vida.
La Odisea, con música compuesta ex profeso por Javier Alejano, se representará del 1 al 5 de agosto y del 8 al 12 del próximo mes en el Teatro Romano de Mérida, donde "El Brujo" ya trabajó en "La Dulce Casina" (1995), "Anfitrión (1996) y "El Evangelio de San Juan" (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario