El teatro de Shakespeare abrirá en octubre el Festival de Vitoria



Fuente: www.elpais.com
La compañía británica Propeller abrirá el próximo 4 de octubre el 37º Festival Internacional de Teatro de Vitoria con la representación en el escenario del Principal de Pocket Henry V, una versión reducida de la obra de William Shakespeare Henry V. Propeller está integrada exclusivamente por hombres y, dirigida por Edward Hall, se dedica en exclusiva al repertorio de Shakespeare. El programa del festival incluye 22 espectáculos de teatro y danza, tres de ello producidos por compañías vascas.
Los grandes nombres de la escena española como Nuria EspertJosé María PouRoberto ÁlamoAlberto San JuanJuanjo Puigcorbé y Pere Ponce, y destacados directores, como Will KeenMiguel del Arco o Juan Mayorga, están presentes en el programa del festival. Entre las obras que llegan desde el entorno más cercano destaca El hijo del acordeonista, un montaje inspirado en la novela homónima de Bernardo Atxaga, adaptada por Patxo Tellería, que ha sido coproducida por los teatros municipales de las tres capitales vascas (Principal, Arriaga y Victoria Eugenia) en colaboración con Tanttaka Teatroa. La obra se representará en Vitoria los días 24 y 25 de octubre en euskera y castellano. Dirigida por Fernando Bernués, la obra estará interpretada por Aitor Beltrán, Joseba Apaolaza, Iñaki Rikarte y Patxo Tellería, entre otros actores. El hijo del acordeonista es la primera experiencia de producción que abordan conjuntamente los tres teatros de titularidad pública de las capitales vascas.
En el apartado de danza, destaca la presencia de la compañía estadounidense Momix, dirigida por Moses Pendleton. En contraste con el lenguaje contemporáneo y las escenas fantásticas de Momix, el programa reserva un espacio para las esencias de la danza clásica con una sesión con música de Chaikovski que interpretará el Ballet Nacional de Rusia, junto a solistas del Teatro Bolshoi de Moscú y del TeatroMariinski de San Petersburgo.
El presupuesto — con una aportación de 38.000 euros del Gobierno Vasco y otra de 33.000 del Ministerio de Cultura— se ha reducido este año hasta los 250.000 euros, un 12% menos que en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario