"En España hemos logrado un gran nivel teatral"



"Al parecer, el espectáculo en vivo es algo muy útil para el alma de la gente en estos momentos tan críticos, también hay un cansancio de cosas mucho más frías e irreales". Así ha justificado este martes la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, la buena racha de público por la que pasan los teatros españoles.
Sin embargo, no ha podido dejar pasar su malestar por la subida, del 4 al 21% del IVA sobre las entradas. "Es un golpe muy duro", ha afirmado, y ha asegurado que espera "que se reconsidere". "Estoy segura de que se reconsiderará, porque es imposible", ha añadido. Sin embargo, ha asumido que "el teatro siempre ha sido un arte de resistencia. Siempre nos hemos manejado con poca cosa".
"Si la reivindicación antigua de todos los teatros privados era bajar al 4% el IVA y ahora del 8 pasa al 21%, supone, ya no sólo para las entradas, sino para los intercambios de exhibición de espectáculos, que era una parte que ya estaba en el 18%, pero aún así, ya la situación es precaria", ha lamentado, y ha concluido: "Si se encarece mucho, tanto riesgo no se puede correr".
La directora teatral, que participa en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con el Curso de Emprendedoras del Teatro, ha asegurado que "en España tenemos un momento profesional extraordinario". "Hemos conseguido que los distintos profesionales tengan un nivel muy alto", ha afirmado, "otra cosa es que nos acompañe la realidad, que parece que, una vez más, nos pone en crisis para que sigamos inventandonos cosas". Pimenta ha querido señalar que, seguramente, el teatro "sea uno de los lugares más castigados, independientemente de que vaya mucho público."
"Trato de recordar cómo fue el camino, cómo tomé la decisión de emprender", ha explicado, "y está relacionado con un sentido de la libertad, de la autonomía, pero también con un riesgo muy grande". Sobre el contenido del curso, ha contado que "los oficios artísticos tienen que partir de una vocación extraordinaria, y por tanto por una capacidad de renuncia a cierto bienestar y a cierta comodidad".
Sobre el papel de Blanca Portillo en 'La vida es sueño', en la que interpreta a Segismundo, ha recordado como "fue algo natural" cuando le planteó el papel a la actriz. "Se me quedó mirando y me preguntó: '¿no tienes dudas?' Le dije que no y contestó: 'Pues yo tampoco'", ha contado.
Sobre su rol como directora teatral, Pimenta ha reconocido que "muchas veces" había sentido que "no estaba en el medio adecuado". "No me sentía rodeada de aquel mundo femenino que me reflejaba, estaba rodeada de un mundo más masculino", ha afirmado. "Tengo la impresión de que tuve que ir hacia una neutralización de género, no reivindicarme tampoco porque no sabía muy bien cómo moverme. Y esa neutralización en la que me he movido me ha llevado a pensar que lo que funciona es la capacidad del intérprete", ha concluido.
De vuelta a la actuación de Blanca Portillo, Pimenta ha subrayado: "No hay duda de que aparece un eco extraño, todo el mundo acepta que es un hombre, que está haciendo de hombre, pero no hay duda de que aparece un eco extraño, que trasciende los límites del género, que es algo muy saludable". "¡Esto sólo lo podemos hacer las chicas!", ha exclamado.
Fuente: Sara Polo (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario