En Mérida, póquer de actores



Son cuatro de los grandes actores españoles. Mientras que José María Pou y Maribel Verdú sí se han enfrentado con anterioridad a ese impresionante Teatro Romano, los actores Concha Velasco y Lluís Homar, a pesar de su veteranía, no han pisado, hasta hoy, las piedras de este escenario que ha tenido dos grandes etapas en su historia. La primera a partir del año 16 a 15 a.C., cuando fue construido, y hasta un momento indeterminado del siglo IV o V, cuando a medida que se introduce el cristianismo en la sociedad, se va abandonando el teatro (y enterrando bajo la tierra), ya que la nueva religión consideraba que en él se desarrollaban actividades inmorales. Y la segunda, a raíz del descubrimiento que hace de él en 1910 el arquitecto José Ramón Mélida, cuando la gran actriz Maragarita Xirgu consigue devolverle su primigenia función, convirtiéndole de nuevo en un escenario desde 1933 e iniciando el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que hoy inaugura su 58ª edición con Hélade, donde participan juntos esos cuatro actores.
Hélade además acoge a músicos como Ara Malikian, Toti Soler, Mauricio Villavecchia y la cantante Silvia Pérez Cruz. Todos ellos, bajo la dirección de Joan Ollé invitan a dar un paseo literario y musical por la Grecia clásica y moderna, en el que hay no sólo resonancias a los clásicos grecolatinos, sino también a grandes creadores de la Hélade contemporánea, como Theo Angelopoulos, cineasta recientemente fallecido, al que el Ollé homenajea a través de la escenografía del montaje inaugural: “Es uno de los poetas del último siglo y del cine griego”, apunta, de ahí que todos los referentes plásticos y estéticos del montaje estén inspirados en su filmografía.
Se trata de un espectáculo sereno, de transmisión de palabras”, explica el director de esta propuesta que ha sido creada ex profeso para la apertura del festival, con un texto ensamblado por el dramaturgo David Guzmán, quien ha partido de textos clásicos y crónicas tanto del pasado como del presente de Grecia. “Hélade evocará tanto a los filósofos y poetas de hace 25 siglos, como a los de hace 25 minutos, desde la Grecia que nos lo enseñó todo, a la Grecia que no queremos que nos enseñe nada”, detalla el director, quien sostiene que Hélade es un intento de indagar en los cimientos de esta tragedia a través de los escritores, poetas y músicos de la Grecia de hoy. “Pretendemos visualizar las dos caras de una misma Grecia, una frente a la otra, sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida y tomamos como fuente de inspiración, entre otros materiales, crónicas de la actualidad y de la época clásica, remitiéndonos a Homero y Eurípides, a Ritsos y Platón, a Dimitriadis, Kavafis y Sófocles, y, desde luego, a los músicos que se expresan en cada uno de los rincones de Atenas. Se trata de una suerte de oratorio contemporáneo acerca de nuestros orígenes culturales en contraste con la realidad, con el objetivo último de comprender”.
El hilo conductor de ese repaso a la historia serán algunos de los temas con los que ha convivido el hombre desde su existencia: la relación con los dioses, el amor, la felicidad, las guerras, la muerte… “Los temas de siempre que por muchos años que pasen no pierden vigencia”, y añade Ollé, “el espectáculo reflejará la gira que hace el pueblo griego por el mundo para explicar lo pobre que es en la actualidad y lo ricos que fueron en una época en la que aportaron grandes cosas a la sociedad”.
La representación contará con momentos de lectura “ésta transmite un alto grado de teatralidad”, señala Ollé, “y habrá momentos donde los actores se dirigen al público”. Unos actores que por primera vez coinciden en un escenario juntos y que son poseedores de cuatro impecables trayectorias.
Hélade es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatre Romea.
Tras este espectáculo que permanecerá en el Teatro Romano de Mérida, la 58ª edición del festival continuará su programación con la representación de Anfitrión, de Paluto (del 11 al 15 de julio), montaje en el que bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente intervendrán, entre otros actores, Roberto Álvarez, Patxi Freytez, Juanjo Cucalón, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices; Electra, de Eurípides (del 20 al 29 de julio), con dirección de José Carlos Plaza y acgores como Ana Belén, Julieta Serrano, Fran Perea, Carlos Álvarez Novoa, Juan Fernández y José Antonio Lucia.
En agosto la muestra ofrecerá los espectáculos La Odisea de Homero, con Rafael Álvarez El Brujo; Las Bacantes, de Eurípides, Áyax, de Sófocles.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario