Nuevo golpe a las artes escénicas



Fuente: Margot Molina (www.elpais.com)
Este miércoles ha sido un día funesto para el sector de las artes escénicas en Andalucía. 45 compañías de teatro, 28 formaciones musicales y ocho grupos de danza recibieron un comunicado del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras en el que se les anunciaba: “A partir del próximo 1 de septiembre suspendemos el convenio suscrito con los municipios y, por tanto, todas las funciones programadas a partir de esa fecha”. “La actual situación económica y los necesarios ajustes a los que nos vemos forzados van a imposibilitar mantener esta colaboración”, añade la nota.
La carta, que firma Francisco Fernández Cervantes como director del instituto, que depende de la Consejería de Cultura, continúa: “Lamentamos esta decisión, así como los inconvenientes que le pueda ocasionar y esperamos poder retomar este interesante programa”.
“Es una falta de respeto al trabajo de un montón de gente. Una falta de respeto a los artistas, a los teatros y al público”, se queja Ángel Calvente, presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (Acta). Calvente, que representa al 80% de las empresas de artes escénicas de la comunidad, recuerda que, en muchos casos, los contratos están firmados y las compañías ya han hecho un importante desembolso en las producciones. Además de que los teatros se quedarán sin buena parte de su anunciada programación.
“Sentimos una gran impotencia ante una situación que nos ahoga y que se suma al incremento del IVA a los espectáculos —en septiembre pasará del 8% al 21% —. Es la pescadilla que se muerde la cola”, apuntó Laura Lizcano, presidenta de la Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD).
Después de que el sector pusiera el grito en el cielo con la noticia, la Consejería de Cultura emitió un comunicado para calmar los ánimos. Su responsable, Luciano Alonso, elude hablar con la prensa sobre temas espinosos desde su nombramiento el pasado mayo.
“La Consejería de Cultura y Deporte está trabajando en alternativas que garanticen la programación de artes escénicas en la red de teatros de Andalucía; nuevas fórmulas que impulsen y superen los convenios que actualmente se suscriben con diferentes municipios, buscando un nuevo modelo de colaboración institucional, de gestión y funcionamiento”, dice la nota difundida por el equipo de Alonso y añade que en agosto mantendrán una reunión con Acta para “proponer, analizar y valorar diferentes propuestas”. Sin embargo, ante la precariedad de la situación, el sector teme que ese “modelo de colaboración” se limite a una oferta para que las compañías vayan a taquilla.
“En 2011 hubo un descenso del público del 20%, un cifra que será mucho mayor cuando empiece a aplicarse el nuevo IVA”, asegura Lizcano.
Este año, el Circuito de Espacios Escénicos Andaluces y el Circuito Abecederia, de espectáculos infantiles, se puso en marcha en marzo y estaba vigente hasta el mismo mes del año próximo. El circuito, que contaba con un presupuesto de casi un millón y medio de euros para 2012, se ha realizado normalmente hasta ahora y ha empleado ya la mitad de sus recursos. Atalaya, El Espejo Negro, Síndrome Clown, Laví é Bel, Histrión o Axioma forman parte del centenar de compañías que participan en el proyecto que tenía comprometidas actuaciones en teatros de 27 municipios. La fórmula empleada es que Cultura ofrecía las actuaciones a los Ayuntamientos y estos pagaban un tercio del coste de la actuación, el resto lo asumía el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario