"Parece que los artistas somos unos vagos"



Estuve trabajando, desgraciadamente no pude estar pero estuve informada todo el rato porque hubo compañeros allí, gente de la cultura", ha lamentado esta mañana Blanca Portillo, en un encuentro con los medios previo a su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en referencia a la manifestación contra los recortes, en la que participaron algunas figuras de la cultura.
Sin embargo, la actriz, que ha afirmado haber estado informada "por Facebook y WhatsApp" y ha reconocido que le entristeció "profundamente" saber "que no hubo demasiados" representantes de la cultura.
Para Portillo, la subida del IVA al 21% en las entradas a espectáculos "es demencial, no se entiende". "La verdad es que no habría más que abrir la puerta de casa y mirar a Europa un poquito, tanto que nos sirve de referencia y de acogotamiento, para ver que esto no se hace en ningún sitio", ha añadido. "Hay que tener un concepto de la cultura distinto del que hay en este país".

Bien sagrado

"En la mayoría de los países hay pactos por la cultura, y eso implica que aunque haya cambios de Gobierno, eso no se toca porque es un bien sagrado, lo mismo que no se debería tocar la sanidad, o la educación", ha declarado. "Aquí tenemos esa idea de que los que nos dedicamos a esto somos unos vagos que no saben muy bien qué hacer en la vida, más que chupar del frasco, y eso es deleznable, porque hay casi una campaña de desprestigio de la gente que nos dedicamos a esto. Habrá que preguntarse por qué hemos llegado a una situación así".
"El teatro, y el cine y todo lo que tiene que ver con el ámbito cultural es una forma de cuestionar, de ver las cosas de otra manera", ha explicado la actriz. "A lo mejor, es que tampoco quieren que las cambiemos, y esto está en la historia. Hay que callar y hay que acallar".
Respecto al buen momento por el que pasa el teatro español, Portillo ha apuntado que cree que "hay una necesidad, no solamente de evasión, que es lo que creen muchos. Una necesidad de contrastar, porque los medios realmente creo que están muy mediatizados, no es evasión solamente, porque el Parque de Atracciones no está tan lleno".
La actriz se encuentra preparando una miniserie televisiva sobre los niños robados, en la que interpreta a la monja que facilitó la venta de los bebés. "Este tipo de personajes existen, y hay que contarlo, y la interpretación está para contar esas cosas". "Hay que hacer de malos para que la gente sepa que existen. Y hacerlos muy, muy malos. Malísimos", ha sentenciado. "Esa es la misión, de eso se trata, eso es cultura, por mucho que se empeñen en decir que es ocio, y además de lujo. Mentira", ha denunciado.
Fuente: Sara Polo (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario