Voluntad y misterio de la mujer sola



La pieza, o quizás sería mejor decir resumen, titulado CONSTRUYO SOBRE EL OLVIDO (aparece así en mayúsculas en la promoción), es un proyecto de documentación sobre la Trilogía del des-astre,performance en tres partes de Claudia Faci donde revisita un ciclo de trabajo que el sugerente a la vez que dramático tituló atrajo la atención del público de danza y de la crítica; también algunos estudiosos del teatro han escrito sobre ella en este trabajo en solitario iniciado en 2009.
Fue en diciembre de ese año que presentó en Teatro Pradillo una propuesta que consistía en cuatro creaciones en directo, en las que cada día invitaba a un director a que materializase un deseo que no hubiera podido llevar a cabo antes en un escenario, con la única condición de que pasara por su cuerpo. Los directores invitados fueron Mateo Feijóo, Martín Vaamonde, Carlos Fernández y Óscar Villegas. A lo largo de cuatro días consecutivos y bajo el título genérico de Plot, se estrenaría y se enterraría en la misma noche cada una de las creaciones. Su cuerpo fue atravesado por el deseo de cuatro hombres que, casualmente, soñaban con distintas formas de acariciar la idea de la muerte. Claudia Faci se convirtió en la clásica arcilla para modelar una quimera teatral, o danzada, pues la artista se mueve en un terreno fronterizo no totalmente liberada de su pasado y formación.
Claudia Faci ha declarado que aquel experimento partía del deseo de operar como revulsivo, y supuso un revolcón importante en su relación con el hecho teatral y precipitó la escritura de un texto a través del cual se proponía descubrir y mostrar la huella que había dejado en ella.
La escritura y sus procesos dio lugar a la pieza Esto es lo que hay, presentada en la sala madrileña El Curro DT Espacio Escénico un año después. Pero, en su idea, aquella pieza no agotaba el flujo de voces internas que manaba de esa experiencia y decidió abordar la escritura de una tercera parte, que dio lugar a la pieza You name it, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona en septiembre de 2010. La trilogía estaba planteada, generada por un largo y acaso doloroso proceso.
Estas tres piezas encadenadas forman para Faci un tríptico cuyo hilo conductor es una especie de exploración o palpación de las formas del deseo, en el ámbito de las relaciones sobre las que se sostiene el hecho teatral, dicen literalmente las notas al programa.
En la primera parte quiso exponer cómo operaba sobre ella el deseo de los directores; en la segunda tanteaba el de los espectadores ofreciendo su cuerpo para que hicieran de él lo que quisieran; en la tercera quiso que fuese su propio deseo el que produjese el lenguaje que la relacionaría con el espectador, lo que constituía un reto que la obligaba a enfrentarse a sus miedos burgueses y a incidir sobre relaciones morales. En sus propias palabras se lee: “Como diría Pizarnik: cómo decir la violencia cuando sólo se logra recordar el lenguaje de la sumisión…?
Claudia Faci revisita ahora, de diferente manera, cada una de las fases de este ciclo de trabajo. De Plot la performer expone toda la documentación escrita y algunas imágenes de mala calidad mientras oficia que recuerda a sus amantes al calor de los focos. De Esto es lo que hay presenta un documento oral registrado en el que la voz quiere ser “como un lago donde cada cual puede encontrar su propio reflejo, mientras la artista en vivo contribuye al relato”. En la tercera parte, You name it (o no; si te llevas algo de aquí, llámalo como quieras. Si no, de nada serviría que tuviese un nombre), rinde homenaje a Améry, Pizarnik, D.F.-Wallace y a su querido Pablo. Y hay algo, en principio, inquietante: interviene la voz que corresponde al lugar que ocupa el espectador. Otra vez sus palabras: “Sigo el guión, represento, actúo. Asumo mi responsabilidad: mi habilidad para responder. Y respondo. El auto-exterminio aquí no es otra cosa que un proyecto para arruinar la subjetividad producida por y en el teatro. Si no hay objeto que consumir, si no hay un otro vivo frente al cual confirmar el ser propio, se acabó el problema. O empezó la vida.”
Claudia Faci (Lille, 1966) es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente. Después de una larga carrera como intérprete de danza y teatro, en 2006 estrena Nur Für Dich en el Festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, iniciando así su faceta como creadora y autora, en la que se centra a partir de entonces. Su obra ofrece un peculiar posicionamiento que se nutre de su experiencia como intérprete y se relaciona con la literatura, la filosofía y la escritura.
Fuente: Roger Salas (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario