Autores autóctonos contemporáneos, en una temporada marcada por los recortes

Fuente: EFE vía www.lavanguardia.es

Las obras de autores contemporáneos autóctonos, como Marta Buchaca, Jordi Casanovas, Marc Rosich, Jorge Picó, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y Albert Espinosa, protagonizan la primera mitad de una temporada teatral en Catalunya, marcada por los recortes presupuestarios.

El Teatre Lliure abrirá sus puertas el 13 de septiembre con la obra Litus, de Marta Buchaca, que salta de las 40 localidades de la Sala Flyhard a las 172 butacas del Espai Lliure, gracias al éxito de público que consiguió la pasada temporada.

La dramaturga catalana de 32 años Marta Buchaca, autora de obras tan bien acogidas por el público como El año que viene será mejor, narra en esta ocasión la historia de un grupo de amigos treintañeros, cada cual con sus particulares problemas existenciales, que se enfrentan a la trágica muerte de Litus, un amigo común.

No obstante, la nueva temporada oficial del Teatre Lliure se iniciará el mes de octubre, con el estreno en Montjuïc de Songs of wars I have seen, y el montaje Pàtria, de Jordi Casanovas, en la sala del barrio de Gracia. 

Casanovas, que forma parte de la misma generación de autores que Marta Buchaca, estrenará también en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que este año apuesta por "autores vivos de alrededor de 40 años", tal como ha anunciado el director artístico Sergi Belbel, que se despide del cargo tras siete años al frente de este teatro público catalán.

Albert Espinosa, Marc Rosich y Pere Riera son algunos de los autores contemporáneos que en la temporada 2012-2013 estrenarán en la Sala Gran del teatro.

Frente a tal cantidad de obras de creadores jóvenes catalanes en las salas grandes de la ciudad de Barcelona, la Sala Becket, cuya razón de existir es la promoción de la dramaturgia contemporánea, ha optado por autores vivos, pero extranjeros.

Tres autores italianos ocuparán la Beckett este otoño: Davide Carnevali, Spiro Scimone y Antonio Tarantino.

Otra sala que tradicionalmente programa jóvenes autores autóctonos, como la Villarroel, mantiene el mismo criterio en su programación 2012-2013 e inicia temporada con la reposición de la obra de teatro-danza Dios Menguante de Mar Gómez.

Otra reposición, Luces de Bohemia, volverá a la Biblioteca de Catalunya el próximo 19 de septiembre de la mano de la compañía Laperla29, que dirige Oriol Broggi.

Este mismo autor también repondrá Incendis en el Teatro Romea en diciembre, en lo que parece una tendencia generalizada entre las salas teatrales, que capean la crisis como pueden y prefieren retomar obras que ya han demostrado su capacidad de atraer público en lugar de arriesgar con nuevas producciones.

La crisis es el elemento común de todas las programaciones, tal como ha reconocido el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, que ha reducido el número de espectáculos y ha prescindido de las compañías internacionales.

En la misma línea, el Fetival Temporada Alta de Girona y Salt, que abrirá Alex Rigola el próximo 4 de octubre, reducirá el número de montajes de los 94 del año pasado a 60 este año.

Este festival ya ha confirmado la presencia de obras ya estrenadas y de éxito asegurado como Dubte, L'habitación blava, Incendis, Forever young o Splenda, así como el estreno de Aventura!, la nueva obra de la compañía T de Teatre que ha escrito Alfredo Sanzol.

En la programación de todas las salas teatrales, se observa un incremento de las obras con pocos actores en escena, mientras que los grandes montajes viven horas bajas.

Asimismo, las comedias siguen siendo un buen antídoto contra la crisis, tal como defienden los programadores del Teatro Borras, que inician temporada con Toc Toc, o del Teatro Coliseum, que recibe el mes de septiembre con el humorista Carlos Latre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario