Danza en el Guggenheim



Fuente: www.elpais.com
La mecenas Mary Sharp Cronson, una profesional vinculada a los negocios inmobiliarios y los hoteles, decidió en 1984 acercar las artes escénicas al Museo Guggenheim en Nueva York. Desde entonces organiza la representación de obras de artistas internacionales en su auditorio, como máximo ante 285 espectadores.
El programa Work&Process at the Guggenheim que ella produce desde entonces trata de facilitar el contacto directo entre el público y los artistas, y fomentar los comentarios sobre la creación artística tras las representaciones mientras toman una copa de vino. El Guggenheim Bilbao importó hace cuatro años la iniciativa en un formato más reducido y cada verano ofrece en el auditorio un espectáculo de danza. Ayer el bailarín y coreografo Tom Gold, ex solista del New York City Ballet, encabezó el elenco de artistas que ofrecieron dos representaciones con piezas de danza clásica y contemporánea.
Junto a Tom Gold, bailaron Jared Angle (primer bailarín del New York City Ballet), Simone Messmer (primera bailarina del American Ballet Theatre) y Abi Stafford (primera bailarina del New York City Ballet) un programa que arrancó con Faure Fantasy, con música de Gabriel Faure y coreografía de Tom Gold.
A continuación, los bailarines interpretaron Midsummer Night’s Dream pas de deux, del mítico coreógrafo George Balanchine y música de Felix Mendelssohn, The Man I Love pas de deux, de Who Cares?, con música de George Gershwin y coreografía de George Balanchine, y un fragmento de El lago de los cisnes, de Chaikovski. Una pieza titulada Shanti, con música de John Zorn y coreografía Tom Gold cerró el programa. La productora de la iniciativa en Nueva York asistió ayer a las representaciones en Bilbao.
El programa Work&Process at the Guggenheim se ofreció en Bilbao por quinto año consecutivo. Siempre ha contado con bailarines reclutados entre las mejores compañías de danza de Estados Unidos En 2006, fue el bailarín madrileño Ángel Corella el invitado a impartir un taller en el Guggenheim sobre el proyecto creativo de la danza, en el que el público asistente pudo debatir con el bailarín, como ocurre en las representaciones en el museo de Nueva York.
Mary Sharp Cronson es miembro del patronaro del Gugggenheim de Nueva York desde hace 12 años y también ha colaborado con otras entidades culturales relacionadas con la música y las artes, como la Julliard School y la Ópera de la Ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario