La ‘Carmen’ de Antonio Gades resucita en la Sala Roja de los Teatros del Canal

Fuente: Reyes Linera (www.elpais.com)
El espíritu del mítico bailarín y coreógrafo Antonio Gades volverá a visitar la capital este verano de la mano de una ilustre invitada: la gitana protagonista de uno de los clásicos de la danza española que el artista creó con la colaboración de Carlos Saura en 1983, Carmen. Desde el 29 de agosto hasta el 22 de septiembre, la Compañía Antonio Gades representará esta obra “imprescindible e imperecedera”, según el director del Centro Danza Canal, Marcial Rodríguez, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.
“Hemos conservado la coreografía y la escenografía original”, afirma la directora artística de la compañía, Stella Arauzo, quien describe a Gades como su maestro “en la danza y en la vida”. Arauzo entró a formar parte de la compañía en 1981 con 17 años y, en 1988, tomó el relevo de Cristina Hoyos para encarnar a la pasional gitana, interpretada desde hace dos años por Vanesa Vento. No se muestra preocupada por el siguiente relevo que tendrá lugar próximamente —la compañía ha convocado audiciones el 4 de septiembre para elegir a una nueva Carmen— ya que opina que “los bailarines de ahora están técnicamente más preparados”.
Desde la Fundación Antonio Gades, una institución creada para conservar el legado del artista, María Esteve, presidenta del patronato e hija de Gades, recalca que no solo se trata de entretenimiento, sino de cultura. La directora de la fundación, Eugenia Eiriz, ha hecho hincapié en el precio “asequible” (entre 9 y 25 euros) de las entradas, que no variará con la entrada en vigor de la nueva tasa del IVA, según confirmó Amado Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. Giménez asegura que la crisis no repercutirá en la calidad de la cultura y augura un gran éxito a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario