Los nuevos galardones del teatro


Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)
Un simposio (celebración en la que se comía y bebía mientras se charlaba y disfrutaba de la música y actuaciones) y el mapping (nuevo concepto de proyección, basado en la más alta tecnología) fueron los ejes de una teatralizada ceremonia de entrega de los Premios Ceres 2012, unos galardones que han nacido bajo el paraguas del Festival Internacional de Teatro de Mérida en cuyo Teatro Romano se celebró una gala en la que premiados, jurado y multitud de caras conocidas del mundo de la interpretación se dieron cita anoche.
Entre los premiados están Héctor Alterio (Premio Emerita Augusta a una trayectoria), Juanjo Seoane (producción escénica), Miguel del Arco (dirección), Miguel Rellán (actor), Amparo Baró (actriz), Alfredo Sanzol (autor), Eduardo Moreno (escenógrafía), Antonio Belart y Antoñita viuda de Ruíz (vestuario y caracterización), Juan Gómez Cornejo (iluminación), Isabel Sánchez (premio juventud), además de los espectáculos Agosto , dirigido por Gerardo Vera, y Electra, con puesta en escena de José Carlos Plaza.
Todos ellos fueron elegidos por un jurado compuesto por reconocidos críticos y especialistas de diferentes medios de comunicación españoles, que votaron los que consideraron los mejores trabajos en las diferentes categorías entre los espectáculos que se habían estrenado en toda España a lo largo del año.
Una gala elogiada por los presentes por su eficacia, belleza, agilidad, originalidad y dinamismo, que fue retransmitida por la televisión extremeña en directo, y por TVE-2 en diferido. Dirigida por Manuel Palacios (también aborda la del Festival de Cine de San Sebastián), éste la hizo girar alrededor de un banquete griego y la técnica audiovisual del mapping, que consistió en la proyección de imágenes sobre los muros del Teatro Romano de Mérida, algo que se hacía por primera vez sobre este emblemático edificio y que el público aplaudió en varias ocasiones. Fue un recorrido virtual de la mano de Ceres (diosa de la agricultura cuya escultura preside el Teatro Romano), por la antigua Grecia y el teatro clásico a través de imágenes y entornos paisajísticos.
Lo cierto es que en torno a los Premios Ceres se reunió una gran cantidad de personajes conocidos del mundo del teatro, el cine y la televisión. El maestro de ceremonias, encargado de presentar la gala y a los variados personajes que participarán en ella, fue el actor y presentador de televisión Carlos Sobera.
Se contó con las actuaciones de las artistas Diana Navarro y Pilar Jurado e intervinieron como entregadores y trasmisores de diferentes textos grecolatinos, los actores Nuria Espert, Juan Echanove, Anabel Alonso, Gonzalo de Castro, Javier Gurruchaga, Pepe Viyuela, Francis Lorenzo, Ana Álvarez, Jordi Rebellón y María Castro.
Entre los asistentes todos los miembros del Jurado, presidido por la actriz Ángela Molina, y gentes de la escena como Julieta Serrano, Cayetana Guillén Cuervo, Ernesto y Malena Alterio, María Galiana, Alicia Hermida, Charo López, Carlos Álvarez Novoa, María Fernanda D’Ocon, Juan Fernández, Miriam Díaz-Aroca, Elisa Matilla, Fran Perea, Natalia Millán, Jorge Roelas, Roberto Álvarez, Marcial Álvarez y Carmen Conesa, entre otros muchos. Al frente de ellos el productor y director del festival, Jesús Cimarro, encantado por cómo le han ido las cosas en la muestra. No faltaron políticos encabezados por José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, del PP, a quien se dirigieron varios premiados para pedirle que transmitiera al jefe de gobierno la necesidad de rectificar respecto a la subida al 21% del IVA al teatro, lo que todos los de la profesión teatral afirman será un gran varapalo para el sector. Monago en su día ya se posicionó porque el mundo de la cultura tuviera un IVA reducido, como el de la hostelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario