Un musical clásico abre la temporada en la Escalante



Font: Juan Manuel Játiva (elpais.com)
Cuatro compañías valencianas presentarán espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil en la nueva temporada de la sala Escalante de Valencia, que se inaugura mañana con la versión en valenciano delJorobado de Notre Dame, de Victor Hugo. La adaptación, realizada por Jaume Policarpo para Bambalina Teatre Practicable y manteniéndose en el momento histórico original, es decir 1742, incluye la conversión en un musical con ocho actores y actrices jóvenes en escena,que cantan y bailan al son de la música concebida por el pianista de jazz valenciano Albert Sanz. "Hemos querido hacer un espectáculo que conecte mucho con el público  y facilitar a los niños un teatro de verdad, de sentimientos y emociones", ha resumido Policarpo.
El geperut de Nôtre Dame estará en cartel del 16 de octubre al 2 de diciembre, ofreciendo funciones para escolares pero también para público familiar los domingos por la tarde a precios populares. A pesar de la crisis económica y los recortes, se mantendrá el mismo número de espectáculo que en la temporada pasada, han informado el diputado de Teatros, Cristóbal Grau, y el director de la sala Vicent Vila.  Éste ha reconocido que el descenso en la asistencia de los centros escolares obligó a suspender algunas representaciones. Por ello, en esta ocasión, se programará en función de la demanda. Vicent Vila ha revelado que la disminución de la oferta de actividades escolares en los centros, como protesta por los recortes educativos, supuso en la anterior temporada una disminución de asistencia en torno al 10%, es decir, entre 7.000 y 8.000 espectadores.
Como eje argumental de la programación se ha elegido "la literatura  infantil, en especial a los cuentos, fábula y leyendas", al mismo tiempo que se celebran los 20 años de la Escuela Teatral de la Escalante, algunos de cuyos titulados forman parte del elenco de algunos de los espectáculos programados.
La programación continuará en enero con otro clásico y otra compañía valenciana que avanzará en el calendario histórico hasta 1811. Anem Anam Teatre pondrá en escena hasta las vísperas de las Fallas Contes de Grimm, una historia en la que los famosos cuentistas daneses consiguen acabar su gran recopilatorio de narrativa popular gracias a unos personajes que al descubrirles nada menos que La Cenicienta,Hansel i Gretel y El sastrecillo valiente permiten a los Grimm acabar el libro. La música de Tchaikovski recorrerá el espectáculo de la Compañía Cienfuegos Danza en abril, con la adaptación de La bella dorment, de Charles Perrault. Teatre Buffo  es la cuarta compañía valenciana programada en la Escalante para esta temporada. Los cuentos de Gianni Rodari, adaptados por Empar Claramunt, son la materia prima de un espectáculo de títeres titulado Visca Rodari que figura en cartel para la primera quincena de mayo.
La programación se completa con los espectáculos de las compañías Tyl y Tyl Teatro y Teatro de la Luna, de Madrid; Ultramarinos de Lucas (Guadalajara); La Baldufa, de Lleida;  la italiana Viva Opera Circus, y Caramuxo Teatro, de La Coruña, que cerrará la temporada a finales de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario