Autores valencianos ocupan la primera fila del teatro infantil



Fuente: Juan Manuel Játiva (elpais.com)
Un musical para niños con denominación de origen valenciana ha proporcionado al dramaturgo Mariano Lloret (Gandía, 1971) el XIII Premio SGAE de Teatro Infantil que ha sido hecho público este lunes. Se trata de la obra  Lumen, el guerrero de la llum, una historia situada en un mundo imaginario con personajes que viven en cuatro comarcas representativas de los cuatro elementos: la tierra, el fuego, el agua y el sol. El premio está dotado con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto en la colección de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la SGAE. La cosecha valenciana en la vertiente infantil de estos premios es notablemente productiva. En la edición 2010 se lo llevó Francesc Adrià, de Carcaixent; cuatro años antes el premio fue para Juan Luis Mira, y en 2009, además, el accésit fue para Ignasi Moreno, de Gandía.
Poner en escena una obra como ésta no es fácil, asegura su autor, pero confía en que con el premio recibido pueda llegar a representarse. "Lo que he planteado es complicado a nivel técnico", confiesa, "porque incluye numerosos personajes, algunos de los cuales tienen luz incorporada y además está la música". La pieza se articula a través de varias canciones escritas por si mismo Lloret , a las que algún día les pondrá música, ya que este polifacético profesional del teatro también compone y toca instrumentos.
"La verdad es que yo he hecho sobre todo teatro para adultos", reconoce, "pero a partir de Pinocho me planteé seriamente hacer teatro infantil". El dramaturgo valenciano es coautor y actor de Pinocho, un cuento musical que resultó finalista al  Premio Max Mejor Espectáculo Infantil 2011. Recuerda que 'Los Payasos de la Tele' decían ser felices "al conseguir a un niño hacer reír'. "A veces", señala, "siento que esa máxima resume nuestra razón de ser".  En relación al galardón obtenido, el dramaturgo cree que "enriquece el bagaje de textos de una colectividad y promociona la creación narrativa, además de que ayuda a mantener la fe en lo que uno hace".
Mariano Lloret forma parte de la compañía Aiguamar Teatre desde el  año 2000. En la actualidad tienen en cartel la obra Més que tú, de la que también es autor y actor.
En la convocatoria del XIII Premio SGAE de Teatro Infantil han participado 58 obras, de las que cinco llegaron a la última fase.El jurado, presidido por el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet,  ha estado compuesto por los autores Marta Buchaca, Antonia Bueno, Juan Cavestany, Teresa González, Alfonso Plou, Marga Sánchez y Alfonso Zurro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario