Cultura buscará soluciones a la crisis de las artes escénicas

Fuente: Rosana Torres (elpais.com)

El Mercado de las Artes Escénicas (MERCARTES) que en su edición de 2012 se ha celebrado estos días en Sevilla, ha sido el contexto en el que el Ministerio de Cultura se ha comprometido a buscar soluciones a la crisis junto con las principales asociaciones y representantes del sector escénico.
Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), respaldó el manifiesto que las entidades organizadoras de Mercartes presentaron ayer, en el que reivindicaban y pedían a las administraciones públicas la adopción de diferentes medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la actividad escénica. Recio además destacó “el esencial papel que tiene que tener la cultura en nuestra sociedad” y anunció la creación de una mesa de trabajo que integre a La Red Española de Teatros y las empresas y compañías agrupadas en FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) para buscar formulas de cooperación entre el sector público y privado. Una mesa de diálogo que reclamaron las entidades organizadoras y que debe servir para resolver algunos de los problemas estructurales que afectan al sector. En este sentido Recio subrayó que “la colaboración entre lo público lo privado se hace imprescindible en el contexto actual”.
El máximo responsable de las artes escénicas y de la música de nuestro país se refirió además a determinados procedimientos administrativos cuya rigidez limita la flexibilidad de los teatros públicos. Para Recio “la forma jurídica y administrativa de muchos teatros municipales no es la adecuada” e insistió en la necesidad de analizar junto a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) nuevas fórmulas para que los espacios escénicos de titularidad pública puedan gestionar con mayor autonomía sus taquillas, una reivindicación que también han demandado compañías y empresas productoras.
Ello impediría, como ha venido ocurriendo en los últimos años, que los ayuntamientos pudieran quedarse con el dinero ingresado por taquilla y dejaran de pagar a las compañías.
El director general del INAEM apostó por la internacionalización, especialmente en los mercados de Latinoamérica, y por la puesta en marcha de coproducciones, como líneas claves para la evolución y desarrollo del sector. Precisamente, en este mismo acto, los responsables de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, entidad invitada este año por la Organización, presentaron las características de los modelos de promoción cultural en Venezuela e invitaron a las compañías españolas a presentar allí sus últimas producciones.
Por último, Miguel Ángel Recio reconoció la importancia de que la opinión pública tenga un imagen favorable de la cultura: “Aquí la educación juega un papel determinante. No se trata solo de vender entradas, sino de que la percepción de la gente sobre la cultura sea positiva”.
Mercartes 2012, está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad pública y la Asociación de Autores de Teatro, (ATT). También cuenta con la colaboración de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Federación Estatal de Compañías y empresas de Danza (FECED).

No hay comentarios:

Publicar un comentario