Un homenaje al dramaturgo Salvador Távora abre la cita con el teatro en Sevilla



Fuente: EP via elpais.com
Una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt) se inaugura este martes con un homenaje en el Teatro Central, con entrada por invitación, al director y dramaturgo sevillano Salvador Távora, a quien se le han concedido incontables galardones, entre ellos: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el premio Andalucía de Teatro (1990), ser nombrado Andaluz del Año (1993) o Hijo predilecto de la ciudad de Sevilla (1997).
Escenarios de Sevilla ha querido dedicarle este año la apertura del festival por constituir "un claro ejemplo de resistencia y compromiso con el teatro y su entorno social", más si cabe en estos momentos "donde la cultura con mayúsculas está siendo cuestionada desde amplios sectores de la sociedad", se indica en nota de prensa. Así, el evento hará un pequeño recorrido por algunos de los mejores momentos de la obra de Távora y La Cuadra de Sevilla, referente escénico en Andalucía desde hace ya 40 años.
Además, durante este homenaje, organizado y realizado por la cofundadora y codirectora de La Cuadra Lilyane Dillon y sus hijas Pilar y Concha Távora, se proyectarán imágenes de los 27 espectáculos que ha creado hasta ahora, intercaladas con algunas escenas en vivo en las que intervendrán su nieta María Távora, Jaime de la Puerta o la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas. A través del documental que han realizado sus hijas para la ocasión  se asistirá a un recorrido profesional por la trayectoria de Salvador Távora, recordando las circunstancias que forjaron su personalidad y su creatividad artística.
Tras este acto de apertura, el feSt continuará hasta el 23 de diciembre y del 11 al 29 de enero y ofrecerá 51 funciones de 23 espectáculos diferentes, a cargo de 20 compañías distintas, de las cuales cinco son andaluzas y cuatro internacionales, en un feSt que centra su programación en la salas, agrupando los espectáculos de este modo en Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Teatro Duque-La Imperdible, Centro TNT y Teatro Salvador Távora.
De este modo, en el feSt estará el siempre provocador Leo Bassi con suThe Best Of, los reconocidos actores Sergi López y Jorge Picó en 30-40Livingstone, el humor flamenco de la sevillana Choni Cía Flamenca -que se incluye en la programación por haber conseguido en 2011 el Premio Escenarios de Sevilla al Mejor espectáculo- o las comedias de los malagueños Tenemos Gato serán protagonistas de la programación de diciembre.
En cuanto a enero, se puede destacar el buen hacer clownesco de la compañía catalana Cascai Teatre, el irreverente Ultrashow de Miguel Noguera, los granadinos Laví e Bel con su gamberro cabaret, la incomparable experiencia sobre las tablas de los madrileños Yllana o la esperada presencia del laureado director de cine francés Patrice Chéreau, que recitará el implacable texto de Coma.
Igualmente, habrá la oportunidad de asistir a propuestas teatrales para adultos y para niños, cabaret, clown, marionetas. Más concretamente, en esta séptima edición se ofrecerán un total de cuatro espectáculos infantiles, a los que habría que sumar el Festival de Navidad Una Navidad de cuento, durante el cual cuatro compañías ofrecerán diez funciones distintas más para deleite de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario