Las conversaciones entre Eguiguren y Otegi en escena

Fuente: EFE vía elpais.com

San Sebastián acogerá este fin de semana la representación de Su Txikian-A fuego lento, la obra de "teatro-documetal" sobre las conversaciones entre el socialistaJesús Eguiguren y Arnaldo Otegi, que no llegará a escenarios fuera de Euskadi, aunque sus responsables sí la consideran "exportable". "Es una pena que no salga de aquí", "me gustaría que se viera del Ebro para abajo" y "aparte de ser algo que concierne a nuestro pueblo, es una muestra de cómo entenderse entre personas" según han explicado los los miembros del equipo de la compañía Glu Glu, que han presentado el espectáculo en una rueda de prensa.
Desde su estreno en noviembre, A fuego lento suma aproximadamente 40 representaciones por los lugares "más variopintos" de la geografía vasca, en versiones en euskera y castellano y una que llaman de "cercanía" para espacios pequeños. En la capital guipuzcoana se ofrecerá en el teatro Principal, mañana y el sábado en euskera y, el domingo, en castellano.
No han recibido ofertas para representarla fuera del País Vasco, algo que creen "complicado" que se produzca debido a la situación actual, en que "parece que el teatro es bastante prescindible" y "mover una obra no es nada sencillo", ha explicado su director y creador, Galder Pérez. La obra sintetiza en hora y media parte del "trabajo de cocina" que se ha realizado en la última década con el objeto de poner fin a un periodo de la historia reciente de Euskadi "caracterizado por el enfrentamiento y el sufrimiento".
Las conversaciones secretas que iniciaron Eguiguren y Otegi en el caserío Txillare centran esta pieza teatral, que también se detiene en momentos de las conversaciones de Ginebra y Oslo y en las que tuvieron lugar en Loiola entre el PSE, el PNV y la izquierda abertzale. Un minucioso trabajo de documentación ha servido para escribir la obra, además de entrevistas con algunos de los artífices del proceso, entre los que no se encuentra Otegi, al que se intentó visitar y entregarle el libreto sin éxito.
Seis actores y una actriz encarnan a una treintena de personajes, aunque sólo una docena son de relevancia; Gabriel Ocina es Otegi y Joxe Mari Carrera, Eguiguren, mientras que Martxelo Rubio interpreta a Josu Jon Imaz, Javier López Peña Thierry y al padre de una presa, Mañu Elizondo a Rodolfo Ares y Josu Ternera, y Patxi González a Peio Rubio, propietario del caserío Txillarre.
Cada uno ha tratado de crear libremente a su persona, sin buscar "imitaciones", aunque Carrera ha admitido que meterse en la piel del presidente del PSE ha sido menos complicado, dada su proyección mediática, que hacerlo con Thierry del que "sólo se conoce una imagen". Patxi González ha asegurado que A fuego lento ha producido todo tipo de impresiones en el público, aunque "a la gente joven que acude les encanta, sale en general muy contenta".
Este relato, que es "del casi hoy", ha nacido con un posicionamiento claro por parte del equipo: que la palabra es "la única arma" y que pertenece "al pueblo". "Luego, que el público saque sus conclusiones", ha destacado Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario