PENTATEATRE ATÒMIC VOL.3


Está de moda lo mini, lo micro, hacer un teatro para poca gente, que el público sienta la respiración de los actores, un teatro de proximidad, de dejarte sorprender. Mucho se habla del fenómeno del Microteatro de Madrid, aquí ya hemos hablado de él. Muchas son las voces a favor de copiar la idea y abrir un sala similar, de momento sólo son voces y los proyectos que ha habido no han terminado de cuajar. 

Un proyecto similar es Pentateatre Atòmic que hace apenas una semana presentó en la Nau Ivanow su tercera edición, con tanto éxito de público que ahora mismo están buscando espacio para poder representarlo de nuevo. Como su nombre indica, se trata de cinco obras, de 15-20 minutos de duración que se representan simultáneamente en cinco espacios diferentes. El público se divide en cinco grupos y va pasando por las diferentes salas.

En otras ediciones se había llevado a cabo en el Alexandra Teatre, pero aunque desconozco este teatro, el cambio a la Nau Ivanow considero que les va de perlas. A la vez que disfrutas de las pequeñas piezas teatrales haces una especie de visita por los entresijos de la Nau Ivanow, que como ya he dicho en otras ocasiones, sigue estando desaprovechada. 

Tal y como pasa en Microteatro, existen dramaturgias para todos los gustos, aunque en mi opinión creo que en esta edición lo mejor se guarda para el final. Se comienza muy ligero y se acaba con una gran pieza que invita a sacar el kleenex. Sin saber como se ha otorgado los diferentes espacios, considero que los tres últimos están maravillosamente escogidos con respecto a los dos primeros que eran, para mi gusto, demasiado amplios.

En esta edición se ha optado por el tema común de la situación de los actores y las artes escénicas en general para los textos. El IVA, los recortes de la cultura, el sueldo o no sueldo de los artistas, los trabajos extra a los que tienen que optar para poder malvivir... todo un compendio de circunstancias que además de "entretener", culturizan y dan que pensar.

Es interesante saber que aunque cada pieza esté escrita por un dramaturgo diferente, todas están dirigidas por un mismo director. Cosa que por un lado está bien, pero me hubiera parecido más lógico que o el mismo director dirigiera su pieza o cada pieza la dirigiera una persona diferente. Organización y dirección deberían estar separadas, o poder introducir la posibilidad que algunas sean dirigidas por directores diferentes. Aunque estoy más a favor de que director y dramaturgo sean la misma persona.

Quizás sea una anécdota o una simple coincidencia, pero sorprende que los cinco textos de esta edición (no sé si en ediciones pasadas también sucedía) estén escritos en castellano. He de decir que en un primer momento la elección del idioma puede pasar desapercibida, pero es la final cuando te das cuenta que todos ellos están escritos e interpretados en castellano. No entiendo el porqué, si es una exigencia o simplemente una coincidencia.

Fuera de dudas idiomáticas, Pentateatre Atòmic es una buena idea a seguir desarrollando en ediciones futuras. Y esperemos que la edición de este año no se quede sólo en 7 representaciones, sino que pueda tener una vida más allá de la Ivanow. Larga vida al teatro en micro.

2 comentarios:

  1. Desde Twitter me envían dos puntualizaciones. Las dejo colgadas para que haya constancia:

    Iván Morales @prisamata
    @Butaquesisomnis No hi ha un mateix director x totes, cada autor ha dirigit la seva peça, menys la meva que la va dirigir el @josep_m_riera

    Iván Morales @prisamata
    @Butaquesisomnis No totes són en castellà. "La nit dels petons" d Marc Gonzalez és en català 100%. La meva és en castellà, català i japonés.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/3/13, 0:08

    Volia comentar que l'esturctura de Pentateatre no está gaire ben explicada... "Se comienza muy ligero y se acaba con una gran pieza que invita a sacar el kleenex." L'ordre depen del grup en que et toqui, les obres es fan en simultani per lo que cada grup fa un recorregut diferent, es a dir, começa i acaba en obres diferents.

    ResponderEliminar