Cómo adoptar un teatro de la Antigüedad griega en época de crisis



Fuente: Begoña Castiella (abc.es)
Los griegos pueden «adoptar» un teatro clásico ahora que el patrimonio cultural se encuentra algo abandonado. Desde el principio de la crisis, y especialmente a partir de Mayo del 2010 con el rescate, todos los ministerios han tenido que recortar mas del 30% sus presupuestos. El Ministerio de Cultura se ha visto rebajado, al reducirse gastos, formando ahora parte del Ministerio de Educación y Cultos.
Los servicios arqueológicos han sufrido los recortes de presupuestos, pero también la jubilación anticipada de muchos de sus mejores arqueólogos y restauradores, con lo que numerosos monumentos no pueden ser vigilados y restaurados como querrían los especialistas.
Lla iniciativa privada intenta cubrir las deficiencias estatales. Como dice el arqueólogo Pétros Kaligás, que fue muchos años director del sitio arqueológico de la Acrópolis, «es una magnífica iniciativa que intenta cubrir una deficiencia estatal», refiriéndose a la Asociación DIAZOMA.
DIAZOMA, que en griego es la palabra que describe el graderío de un teatro, es la asociación privada que lucha por conservar los teatros de la antigüedad. Su lema es muy atractivo: «¿Que Teatro quieres adoptar?». La asociación es el sueño convertido en realidad de Stávros Bénos, un político que fue conocido como alcalde de la ciudad de Kalamata (al sur del Peloponeso) y posteriormente como Ministro de Cultura, Ministro del Egeo y Ministro del Interior en distintos gobiernos socialistas.
Benos trabajó en sus distintos puestos públicos con la reconstrucción de la ciudad de Kalamata trás su destrucción parcial por un terrible terremoto y también creó y se ocupó de muchas redes y programas culturales, así como de los monumentos, especialmente de la antigüedad.
Creó esta asociación en el 2008, alejado oficialmente de la administración pública, ya que siempre ha querido «incluir a los monumentos en la vida diaria de los lugares y de la gente». Considera que los teatros de la Antigüedad son ejemplos únicos de arquitectura y piezas claves de la civilización griega.
Para ser miembro, sólo hay que registrarse y pagar 100 euros (los municipios, compañías y asociaciones deben pagar 200). Quieren colaborar de forma voluntaria, especialmente jóvenes y estudiantes, no tienen que pagar la cuota, pero no tienen derecho a votar.
Teatros que pueden "adoptarse"


Por ahora, la campaña propone a los miembros de la asociación adoptar su teatro favorito y permite elegir entre 47 repartidos por toda Grecia: desde los mas conocidos de Herodes Ático bajo la Acrópolis, hasta el espectacular de Megalópolis en el Peloponeso, pasando por el de Delfos (que se encuentra a pocos metros del santuario), el de la isla de Delos frente a Míkonos y muchos mas.
En la página web de la asociación se puede seguir el desarrollo de las distintas acciones para cada teatro, los estudios preliminares, las excavaciones, las restauraciones... En total, son más de 125 los teatros clásicos en toda Grecia, reflejando su importancia en la cultura entre el 500 y el 200 antes de Cristo. Con la asociación colaboran, además, las autoridades locales y los servicios arqueológicos, de quienes depende cualquier autorización para preservar el patrimonio cultural griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario