El 'Bolero' de Ravel al cubo



Fuente: J.B. (abc.es)
El Bolero de Ravel, una de las más populares piezas de música clásica, nació como partitura de ballet. La estrenó Ida Rubinstein en la Opera Garnier de París el 22 de noviembre de 1928, con coreografía de Bronislava Nijinska y decorados de Alexandre Benois. Desde entonces, esta obra, basada en los ritmos de danza española, ha servido de inspiración para muchos coreógrafos, como Serge Lifar, Encarnación López, «La Argentinita», y su hermana Pilar López, Leonid Lavrovsky, Michel Fokin, José Granero y, sobre todo, Maurice Béjart, autor de la versión más conocida y bailada.
Los Teatros del Canal presentan mañana un curioso programa titulado 'Homenaje al Bolero de Ravel', que incluye tres coreografías inspiradas en esta partitura, firmadas respectivamente por Ohad Naharin, Thierry Malandian y Johan Inger. El Ballet de la Generalitat valenciana interpreta las dos primeras ('Two duets & two trios' y 'Bolero') y la Compañía Nacional de Danza la tercera ('Walking mad').
'Two duets & two trios' forma parte del espectáculo 'Suite 4', del Ballet de la Generalitat valenciana, que dedicó la compañía al Mediterráneo. Ohad Naharin, director de la Basheva Dance Company, presenta una relectura de la obra de Ravel. Thierry Malandain, director actual del Ballet de Biarritz, creó Bolero hace unos años. Encerrados los bailarines en una caja, con el ballet quiso simbolizar Malandain la reclusión. Y Walking mad es un trabajo creado por Inger en 2001. Un muro sirve de fondo a una coreografía minimalista, que la Compañía Nacional de Danza estrenó en enero del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario