Fernando Trueba lidera los apoyos para que el Albeniz sea declarado BIC



Fuente: EFE vía abc.es
Fernando Trueba encabeza la lista de firmas que la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz está recopilando durante el mes de audiencia pública que le ha concedido la Dirección General de Patrimonio Histórico, con el fin de que esta lo declare como Bien de Interés Cultural (BIC). Ello dependerá en buena medida del respaldo que el mundo de la cultura en general brinde a la causa. Para ello, desde que se abrió el periodo de información pública el pasado 1 de marzo, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz difunde cartas informativas y de apoyo a representantes de todos los gremios culturales.
Tal y como ha informado a Efe este colectivo, entre los nombres que ya han dado su respaldo se encuentran, además de Trueba, el actor Roberto Álvarez, la actriz Vicky Peña, la escritora Emma Cohen o la exdirectora de la Biblioteca Nacional de España Rosa Regás, así como instituciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y teatros públicos como el Jovellanos de Gijón.
Firmas que reiterarían algunas de las más de 5.000 que reunieron en 2007, año en que la plataforma solicitó por primera vez al entonces Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, la declaración del Albéniz como BIC, y entre las que figuraban, entre otros, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa o Joan Manuel Serrat.
El próximo 23 de marzo, este colectivo se personará, a través de sus representantes Eva Aladro y el abogado Beltrán Gambier, en la Dirección General de Patrimonio. Allí harán entrega de una primera tanda de las firmas reunidas hasta la fecha, así como de las originarias, y la documentación con los argumentos para declarar el Albéniz como BIC, entre los que sobresale el de «preservar el hecho cultural» que albergó en las últimas décadas, y no tanto «su valor arquitectónico», ha señalado Gambier a Efe.
Este periodo de audiencia pública, del que la plataforma maneja solicitar la prórroga «de un mes», según el letrado, se trata del primer paso de la incoación del expediente que estudiará si el teatro debe ser declarado o no BIC, determinada el pasado 27 de febrero por la Dirección General de Patrimonio Histórico, en la que participa el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Con ella, se reanudaron los trámites que quedaron paralizados hace meses debido a un recurso que los propietarios del teatro interpusieron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2011, que avalaba la apertura del citado expediente. La última palabra la tendrá el director general de Patrimonio Histórico, aunque Beltrán ya ha confirmado que de no ser positiva, recurrirán la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario