El X Festival Shakespeare desembarca en el Raval



Fuente: EP vía lavanguardia.com /ACN via ara.cat 

La X edición del Festival Shakespeare desembarcará por primera vez en el barrio del Raval de Barcelona del 6 al 12 de junio con un mosaico de casi 20 actividades en torno al dramaturgo inglés, que incluyen dos estrenos: Big Will Shaespeare!!!, de Quim Lecina, y el espectáculo de danza [H] Works, de Moreno Bernardi.

En rueda de prensa, la directora del festival, Montse Vellvehí, ha explicado la novedad de establecerse en el corazón de este barrio antiguo de Barcelona, después de celebrarse en Santa Susana y Mataró hasta 2010, como un paso natural para llegar al resto de Catalunya y, después, al resto de Europa.

La Biblioteca de Catalunya, el Teatre Romea, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Filmoteca de Catalunya, La Central y el bar l'Horiginal se han implicado en esta iniciativa, que en 2011 se suspendió y que en 2012 tampoco se celebró.

Ocho espectáculos, dos conferencias, una instalación a cargo de alumnos de La Massana, un recital poético, un ciclo de cine y un gabinete de lectura de textos conforman el grupo de iniciativas del evento, de 40.000 euros de presupuesto, en el que por primera vez no habrá representantes internacionales.

Los directores Julio Manrique y Oriol Broggi apadrinan el evento como colaboradores artísticos del mismo, y ambos han defendido la gran idea que supone instalarse en el centro de la capital catalana, por ser un "caldo de cultivo genial con edificios antiguos y con historia para ir a emborracharse de Shakespeare", ha añadido Manrique.

Con la obra Diagnòstic Hamlet, de la compañía Pelmànec, Miquel Gallardo llevará al evento una adaptación moderna, llena de intensidad y original de Halmet a través de cuatro personajes, entre los cuales se encuentra el actor y tres títeres que tejen una historia de sentimientos, miedo, inseguridad y locura.

La Associació Artística Indi Gest traerá La caiguda d'Amlet (o La Caiguda de l'Hac), un monólogo introspectivo en medio del universo infinito, dirigido por Xavier Albertí e interpretado por Jordi Oriol.

La compañía Parking Shakespeare propone el espectáculo Treballs d'Amors Perduts, dirigido por la joven dramaturga Marilia Samper, mientras que Quim Lecina estrenará con 'Big Will Shakespeare!!!' un recorrido teatralizado sobre la gran obra del dramaturgo ambientado en una taberna musical.

La Julieta de Oriol Broggi es la propuesta que el festival reconoce para el público familiar, a cargo de la interpretación de Rosa Gámiz, que acercará el clásico de Romeo y Julieta a los más pequeños.

El actor Lluís Soler entonará de nuevo Sonets encadenats de Will Shakespeare, mientras que la compañía de Bernardi estrenará un espectáculo de danza en siete partes, en que aborda al autor de Hamlet como el príncipe de las palabras, el ritmo y las estructuras.

En el Romeo se podrá ver la obra Julio César, dirigida por Paco Azorín, y el CCCB acogerá conferencias sobre Halmet y Lear, así como la traducción de Shakespeare en Catalunya, mientras que la Filmoteca organiza un ciclo sobre el autor que incluirá 25 títulos que se proyectarán entre el 7 de junio y el 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario