Tamara Rojo: "En la cultural hay corrupción porque sigue estando en manos de políticos"



Fuente: Julio Bravo (abc.es)
Tamara Rojo obtuvo hace unos días el II premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas. El jurado destacó la labor de la bailarina como como uno de los estandartes de la cultura española en el Reino Unido al aunar talento y juventud. Directora del English National Ballet, acaba de presentar en el Coliseum Theatre de Londres el primer programa de su nueva etapa. Horas antes de esta puesta de largo conversó con ABC.
¿Qué tiene de especial este premio?
No es fácil obtener el reconocimiento de un país al que has emigrado. Me honra porque Gran Bretaña no me debe nada; al contrario, me lo ha dado todo. A España me une mi origen y mi familia, todo lo demás lo he encontrado aquí. Llegué sin apenas carrera y aquí encontré a maestros que me han dado un aprendizaje continuo.
Y ahora dirige una de las compañías más importantes del Reino Unido.
Soy muy consciente de la responsabilidad que tengo al frente del English National Ballet, porque esta compañía se nutre en gran parte de dinero público. Se creó para llevar el ballet por todo el país y presentar danza de calidad con precios asequibles. Por diez libras (11,6 euros) se puede ver un espectáculo de la compañía. Tenemos una conciencia social, y eso me otorga una responsabilidad mayor todavía.
Hasta ahora, ¿cómo es su experiencia al frente de la compañía?
He tenido un año de muchísimo trabajo, con muchos viajes internacionales. Además de mi labor dirección, he bailado incluso más que antes; únicamente he dejado de bailar como invitada en compañías y en galas.
¿Ha sido distinto de lo que esperaba?
Conocía muy bien la parte artística de esta compañía, porque estuve allí y he seguido manteniendo contacto. Me dejaron contar con mi propio equipo artístico y eso me ha facilitado mucho el trabajo. No conocía los números, la parte administrativa. Al no contar durante muchos meses con un director ejecutivo, tuve que asumir también esa labor, y ha sido un aprendizaje muy duro y muy intenso... Pero he de decir que sorprendentemente he disfrutado muchísimo; ésta es una gran compañía.
Su primer programa engloba tres coreografías reunidas bajo el título "Éxtasis y muerte". ¿Qué significado tiene?
Quiero que el público deje de tener esa idea preconcebida de que el ballet es para mujeres y niños. En el ballet se pueden contar historias muy profundas. Se pueden contar historias de pasión, drama, imperios, ambición... Se pueden reflejar todos los aspectos de la humanidad.
¿Cómo ha afectado la crisis al mundo de la cultura en Gran Bretaña?
Apenas se ha notado. Naturalmente que hay recortes en las artes, pero eso hace que busquemos otro modelo de financiación, a través de la filantropía y los patrocinadores. Con ser difícil, la situación no me parece tan dramática como en España.
¿Cómo se ve nuestra situación desde allí?
Los ingleses sienten un gran cariño por España; para muchos de ellos, es el país de sus vacaciones de juventud, les encanta. A mí lo que más me dicen cuando se refieren a España es: «So sorry!» Sienten lástima por nuestro país, saben que las cosas están muy dificiles. Apenas se oyen sino malas noticias de España.
¿Y usted qué siente?
Una pena muy profunda.
¿Qué opina de la situación de nuestra cultura?
No están haciendo bien las cosas... Pero es que nunca se han hecho bien. La forma en que se nombra a los dirigentes culturales no es democrática ni es justa. La corrupción está también en el mundo cultural porque éste sigue estando en manos de los políticos. Las compañías públicas deberían ser fundaciones, con un consejo al que cada director tenga que rendir cuentas. Tenemos que devolver con arte el dinero que los ciudadanos nos dan.
Aquí hay una queja universal con la subida del IVA en los teatros al 21 por ciento. En Inglaterra es del 20 por ciento...
Pero aquí las cosas son muy diferentes, el sistema es muy diferente. Los teatros se planificaron con lógica. En el Coliseum tenemos casi 3.000 localidades, y podemos tener unos ingresos por taquilla que nos hacen menos dependientes de la subvención, Y en España tampoco se trabaja en la base; aquí hay una gran labor educativa, buena parte de mi responsabilidad gira en torno a ella. Nosotros llevamos la danza a los colegios.
La Compañía Nacional de Danza, con José Carlos Martínez, ha emprendido una nueva etapa. ¿Qué le parece? ¿Le ha llamado para colaborar?
Me llamó para su primer programa, sí, pero no tenía tiempo. José Carlos tiene capacidad para hacer una gran labor, y estoy seguro de que en el futuro podremos colaborar, la vida es muy larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario