Wert achaca la bajada de público a la disminución de la oferta



Fuente: EFE vía abc.es
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el descenso de espectadores en las artes escénicas se debe fundamentalmente a la «dramática» disminución de la oferta, y que la subida del IVA al 21 por ciento «no es la causa única ni principal» de esa bajada.
En respuesta a una pregunta en el pleno del Congreso del diputado socialista José Andrés Torres Mora sobre el balance del Gobierno de las consecuencias de esa subida, Wert ha asegurado que, echando «la vista atrás» y comparando las cifras de espectadores de las artes escénicas de los tres últimos años, se aprecia que la subida del IVA no es la causa «única ni principal» del descenso.
«La principal, desgraciadamente, es que se ha producido una dramática disminución de la oferta», porque la promoción de artes escénicas estaba «fuertemente pivotada desde la iniciativa de las administraciones públicas, básicamente las corporaciones locales».
Frente a ese descenso en la recaudación del sector, el Ministerio de Educación y Cultura busca, según su responsable, «alternativas» y «políticas de incentivos» que compensen esa situación.
Subida desorbitada


Por su parte, el diputado socialista ha recordado que en septiembre del año pasado ya avisaron al Ministerio de que esa «desorbitada» subida del IVA tendría «graves consecuencias» para el sector económico cultural y para las cuentas públicas.
Torres Mora ha recordado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA se han recaudado en el último trimestre de 2012 un total de 4 millones de euros más que en el último trimestre de 2011, a costa -ha dicho- de la «caída de la actividad del sector en un 22 por ciento, 328 millones de euros».
Además, ha precisado que un informe reciente de la Federación de Empresarios del Teatro señala que la recaudación en el sector de las artes escénicas ha bajado un 24 por ciento en el último trimestre, «2.800.000 espectadores y mil empleados menos», por lo que ha pedido a Wert que «rectifique» y retire «esta injusticia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario