El Habima Teatro de Israel y Miguel Narros inician Clásicos en Alcalá



Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
El Habima Teatro Nacional de Israel, que valientemente ha montado El mercader de Venecia, de Shakespeare, y la última creación del emblemático director español Miguel Narros, la calderoniana La dama duende, inauguran Clásicos en Alcalá 20131, muestra dedicada al teatro barroco y aledaños que, en tan sólo X ediciones, ha conseguido situarse entre los más solventes e interesantes festivales de nuestro país, casi todos veraniegos, con una programación específica de textos clásicos y aquellos más o menos contemporáneos que giran en torno a autores del siglo de oro.
El festival, que se celebrará hasta el 30 de junio, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuenta con la presencia de 25 compañías que representarán sus montajes en 17 espacios diferentes de la ciudad complutense, algunos de ellos de importante valor arquitectónico e histórico.
Es la primera vez que la compañía israelí visita España y lo hace con un clásico de Shakespeare del que se ha hecho una versión en hebreo, dirigida por Ilan Ronen. La obra, con la que se inauguró anoche Clásicos en Alcalá, y que se representará también hoy en el Corral de Comedias, un singular espacio alcalaíno, fue representada por primera vez en hebreo por Habima en 1936, diez años antes de la creación del Estado de Israel y en pleno auge de los fascismos y del nazismo en Europa. Desde entonces, esta compañía fundada en Moscú en 1917, ha representado numerosas obras shakesperianas alrededor del mundo, incluido el mítico Globe Theatre de Londres. Entre los actores que forman el reparto de esta obra se encuentra el actor israelí Yousef Sweid, conocido en España por su interpretación en la película La burbuja, del director israelí Eytan Fox.
La obra narra como un joven veneciano, para resolver problemas de amoríos, pide prestado dinero de Shylock, un prestamista judío a quien desprecia. Éste le deja el dinero pero le hace firmar un contrato que estipula que si el joven no paga el préstamo a tiempo, tendrá que saldar la deuda con una libra de su carne.
Por otra parte hoy se estrena en el Teatro Salón Cervantes el montaje que Miguel Narros ha hecho de La dama duende, obra que escribió Calderón, con tan sólo 30 años, en 1629, por lo que estamos ante un texto contemporáneo de La vida es sueño. “La relación es pertinente, porque ambos textos muestran las causas y efectos del azar, el albedrío y la casualidad: uno lo hace en forma dramática y otra cómica; Doña Ángela, como el rey Basilio, quiere ser dueña de su propio destino y forzar el aparente orden de las cosas”, comenta Pedro Víllora, dramaturgo encargado de esta versión en la que hay novedades con respecto a los montajes que se han visto siempre, basados en la obra publicada en 1636, en una edición madrileña a cargo del hermano de Calderón. Sin embargo, en los años 80 del siglo pasado se dio a conocer una versión diferente, publicada en el mismo 1636 tanto en Valencia como en Zaragoza. Víllora recuerda que este texto muestra un tercer acto muy distinto que ha generado un gran debate entre los especialistas: “Para hacer la adaptación he recurrido a este tercer acto menos conocido, pero igualmente de gran eficacia dramática. El montaje, así, permitirá a los espectadores descubrir una Dama duendeoriginal sin dejar de ser la misma”.
Narros ha contado para este montaje con los actores Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mónica Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano. Todos ellos se adentran en este género iniciado por otros autores, pero poco transitado en aquel entonces por Calderón: la comedia de capa y espada. Pero el texto es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. “Es la historia de un engaño de consecuencias amorosas, sí, pero, de la misma manera que su casi coetánea La vida es sueño es una reflexión en torno al libre albedrío, La dama duende es una indagación a propósito del azar”, señala Víllora, “Calderón permite que sus personajes crean que uno construye su propia suerte, pero poco a poco el azar va manifestando su fortaleza y los acontecimientos se vuelven contra sus protagonistas, revelando la naturaleza del engaño”.

Otra obra de Calderón de la Barca y estreno absoluto será A secreto agravio, secreta venganza por El Óbolo producciones que estará los días 15 y 16 en el Corral de Comedias. El director Lino Ferreira denuncia con este montaje el horror de la violencia de género a través del asesinato de Leonor de Mendoza a manos de su marido Don Lope de Almeida por sospechar que le era infiel con un antiguo amante que todos creían muerto. Para dejar intactas su honra y su fama, Lope decide matar a su enemigo y después, en secreto, quemar la casa con su esposa dentro.
La Compañía Teatral CulturArts Generalitat llega al Teatro Salón Cervantes los días 15 y 16 de junio con una nueva versión de la aclamada obra de Shakespeare, Rey Lear a cargo del director Ximo Flores, destacado profesional valenciano. La tragedia relata la historia de un viejo rey tiránico y orgulloso que comete errores políticos y personales fatales. Tras abdicar y dividir el reino entre sus hijas, es traicionado por dos de ellas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido. Rey Lear es una reflexión sobre la vejez y la soledad, pero también sobre el sentido fundamental de la existencia. “Esta obra supone uno de los mayores tratados jamás escritos sobre el binomio cultura-naturaleza”, apunta Flores.
Dei Furbi ofrece una adaptación libre de La flauta mágica, de Mozart, una versión de teatro y música a capella,sin más instrumento que la voz de los actores con polifonías adaptadas y originales para esta propuesta. Los locos de Valencia, de Lope de Vega, llega con la Academia del Verso de Alcalá y el director Juan Polanco; la protuguesa Companhia do Chapitô ofrece un shakespeareano Macbeth; SioSi Teatro se atreve con una original propuesta de Fernando Sansegundo, Barrocamiento (Ellas se atrevieron), en la que se rescatan del olvido a María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez, mujeres que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra en el siglo de Oro. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico llega con su elogiado montaje sobre La noche toledana, de Lope de Vega con dirección de Carlos Marchena. En semanas posteriores se representarán montajes de Arden Producciones (Las rameras de Shakespeare, de Chema Cardeña); La dama de las camelias, en versión de María Cabrera a partir del texto de Alejandro Dumas; Inconstantes Teatro (El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla); Secuencia 3 (El caballero de Olmedo, de Lope de Vega); Metatarso producciones (Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos); Colectivo Teatral La Morena de Uruguay (Las Julietas, de Marianella Morena).
Clásicos en Alcalá incluso tiene una extensión otoñal en la que se veráEl burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, de Factoría Teatro, Otro gran teatro del mundo, de Uroc Teatro y Un sueño de una noche de verano, de Shakespeare.
El Festival también cuenta con exposiciones, conciertos, talleres, encuentros de espectadores con actores recitando sus poemas favoritos, un encuentro internacional de coros, galas líricas, conferencias, ciclos cinematográficos. Toda la información pormenorizada, al igual que de las25 compañías participantes se puede encontrar en www.clasicosenalcala.net y a través de las cuentas en facebook (facebook.com/ClasicosAlcala, facebook.com/CulturaComunidadeMadrid) y twitter (@ClasicosAlcala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario