"La aznaridad" de Vázquez Montalbán llega al Grec


Fuente: EFE via lavanguardia.com

A partir de reflexiones de Manuel Vázquez Montalbán, Albert Boronat y Carme Portaceli ponen en escena en el Grec "TV & misèria de la II Transició", una obra teatral en la que se refleja de una manera delirante y en tono de comedia la situación actual de la crisis cotidiana. 

El espectáculo se representará en el Teatre Romea del 18 al 20 de julio y toma como punto de partida el libro de Vázquez Montalbán "La aznaridad", que se publicó de forma póstuma en 2003. Con ese libro como fondo, se dibuja un retrato de la situación actual en el hogar, en el hospital, en la escuela y también en la televisión, influencia constante en la vida cotidiana. 

Portaceli y Boronat han utilizado para su espectáculo la visión que tuvo Vázquez Montalbán en un momento clave de la democracia y el análisis que hizo del personaje de José María Aznar y del momento histórico en el que llegó al poder, así como de los pactos entre partidos que se materializaron entonces. 

Trasladan esa visión a la actualidad en un espectáculo en el que hacen un guiño a la obra de Bertolt Brecht "Terror y miseria del Tercer Reich", según ha explicado Carme Portaceli. David Bagés, Lluïsa Castell, Gabriela Flores y Albert Pérez, actores habituales de la FEI (Factoría Escénica Internacional), interpretan el montaje con música original de Dani Nel.lo y Jordi Prats, que toca el saxo en escena. 

La voz de Rosa Maria Sardá sirve de unión de los textos, y en el escenario aparecen una serie de fantasmas de los que ya hablaba el creador del detective Carvalho, ha explicado Portaceli, directora del montaje. 

En opinión de Portaceli, "los creadores somos cronistas de nuestro tiempo, y en este caso muy directamente", ya que el espectáculo refleja de "una manera delirante y de comedia la situación en la que vivimos". 

En el escenario, cuatro personajes del mundo actual viven una serie de situaciones fácilmente reconocibles, como la de ser despedidos de sus trabajos, y las llevan a extremos inimaginables, como una embarazada de 36 meses que se encuentra en la lista de espera de un hospital o un enfermo crónico que ayuda en operaciones complicadas. 

Aborda también temas sobre religión y educación, búsqueda de trabajo, sanidad, desahucios, colas en Cáritas, antidisturbios y otros, ha explicado Portaceli. Además de "explicar el delirio total de la situación actual", la obra tiene "momentos poéticos, abordados desde dentro del ser humano", y hace referencia a la televisión aludiendo a un programa del corazón, a una retransmisión futbolística especial y a una tertulia. 

Los personajes están mirando la televisión y se van convirtiendo en lo que miran, ha dicho Portaceli, en un intento, según Albert Boronat, "de reflejar la borrachera que es la televisión, un alud de información que te atonta". Albert Boronat ha añadido de que en este espectáculo "queríamos hablar de la crisis" y de cómo genera más pobres, del incremento del índice de suicidios y de la larga cadena de "barros y lodos" que todo ello genera. 

"Es verdad que hay una crisis global en el mundo, pero aquí es especial debido a la burbuja inmobiliaria", ha añadido. 

"TV & misèria de la II Transició" es uno de los 79 espectáculos, 23 de ellos producciones internacionales, que hasta el 31 de julio presenta el Grec Festival de Barcelona, que este año ya ha llegado al ecuador de su programación, con 40.000 espectadores de pago, más de los que contabilizó el pasado año en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario