Sol Picó huye hacia adelante ante la crisis en 'Memòries d'una puça'



Fuente: EP via lavanguardia.com

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá entre este miércoles y domingo la última propuesta de la coreógrafa Sol Picó, Memòries d'una puça, donde reflexiona sobre la crisis y propone una huida hacia adelante como reacción y esperanza a la situación social, dentro de la programación del Festival Grec.

En rueda de prensa en Barcelona, la coreógrafa ha explicado que esta pieza se estrenó en el Festival Temporada Alta cuando se lesionó -aunque siguió bailando- y llega TNC, después de tres representaciones en Valencia y Albacete, en un espectáculo "muy duro físicamente", ha dicho.

En éste, tres personajes pasan el tiempo huyendo y corriendo en un mundo donde todo se derrumba y que está lleno de basuras y piedras que, a través de una potente música electrónica, transmite "locura y surrealismo", para dejar exhaustos a los espectadores.

Esta es la forma de Sol Picó de hablar de la crisis y de proponer un "mensaje de salvación" que pasa por la huida hacia adelante y un humor absurdo frente a la sensación de que todo se derrumba.

La pulga, escogida como elemento central del título, es para Picó un símbolo del animal que se aferra a la vida sin soltarse nunca, que además va saltando y cogiendo energía de diferentes personas.

Junto a ella, que todavía no se ha operado de su lesión, bailan Valentí Rocamora y Carles Fernàndez, con música de Carlos López Campmany y escenografía de Joan Manrique, quien ha añadido en el paisaje recorrido elementos como los desaparecidos paneles del toro de Osborne, que presentan "alguna sorpresa".

La fusión de palos flamencos y sonidos latinoamericanos de Diego El Cigala tendrá una única actuación dentro del Festival Grec este miércoles -aunque volverá a Catalunya en el Festival de Porta Ferrada-, jornada de presentación del nuevo álbum 'Romance de la luna Tucumana' en el recinto del Teatre Grec.

El recital repasará temas del nuevo disco -algunos de ellos obra de autores como Gardel y Lepera, Atahualpa Yupanqui y los hermanos Expósito-, así como también algunas de las canciones más conocidas del artista, como Lágrimas negras, Cigala&Tango y Dos lágrimas.

Este concierto contará con Diego García en la guitarra, Jaime Calabuch en el piano, Yelsy Heredia en el contrabajo, Juan José Paquete en la guitarra flamenca y Ane Jesús Carrasco e Isidro Surárez en la percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario