De viaje al interior del teatro


Fuente: Saioa Camarzana (elcultural.es)

"Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible espíritu de la representación se manifiesta". Así comenzaba el discurso del dramaturgo surafricano Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro. Esta forma de arte nos traslada hasta la época griega donde los dramas y las comedias cobraban vida en el ágora. Ha pasado, tal vez, demasiado tiempo desde que Pericles creara un fondo público para los ciudadanos con menos recursos. Pero aún conservamos algo de esa tradición y es que Madrid celebra este jueves la séptima edición de La noche de los teatros, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. Con una agenda de más de 200 espectáculos en 100 centros y salas con descuentos hasta del 50%, la jornada comenzará a las cinco de la tarde en la calle Fuencarral con un público infantil y juvenil como protagonista a ritmo de pasacalles a cargo de cinco compañías especializadas en teatro de calle.


Esta cita se entiende como un encuentro para el fomento de la cultura de la danza y el teatro. Pero además, se desarrolla una agenda de actividades como encuentros con actores, coloquios o visitas a las bambalinas de diferentes teatros de la región. La mayoría de los espectáculos se concentran en la capital pero los pueblos de toda la Comunidad se enclavan en la propuesta. Tras la inauguración de la calle Fuencarral, a las 18:00 en la Plaza de Santa Ana y frente al Teatro Español podrá verse el Duelo de esgrima y palabra de mano de La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid. Y un poco más tarde, a las 18:30 en la plaza de la Villa se representaráFuenteovejuna, una versión actual del clásico de Lope de Vega de la compañía Obskené. 



Asimismo, La escalera de Jacob se une a la propuesta con su espectáculo de improvisación, No form, el CDN acoge Dionisio Ridruejo. Una pasión española, El arte de la entrevista y El viaje a ninguna parte seguido de un encuentro entre el equipo técnico y el público. El Centro Cultural Paco Rabal enseñará a la audiencia los secretos y entresijos del mundo de la actuación y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares mostrará la evolución de sus instalaciones. Además, como ya es tradición en esta cita clave de los teatros, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el homenaje a uno de los imprescindibles de las letras españolas. La noche de Max Estrella celebra la figura de Ramón María del Valle-Inclán con la representación de Luces de Bohemia, obra escrita en 1920 que dio inicio a la corriente hoy conocida como el esperpento.



Entre las actividades especiales para esta jornada, se puede destacar el duelo poético Lope vs Shakespeare que ha sido creada exclusivamente para La noche de los Teatros. Se representará en la Casa Museo de Lope de Vega con las actuaciones de Eusebio Poncela y Grez Hicks. 



No obstante esta cita no se queda en la región madrileña sino que se extiende por todo el país. La compañía Grup Focus está integrada en el Día Mundial del Teatro y ofrece un %50 de descuento en sus entradas para obras como El Crèdit, Resofocos, L'Orfe del Clan des Zhalo, y T'estimo, ets perfecte ja et canviaréLa sala valenciana Russafa reestrena su sátira política De Hiroshima y Nagasaki a mitad de precio y regala a los 30 primeros en comprar sus entradas un ejemplar del libro Teatro del tiempo con piezas como Mentirosas, Réquiem, El Xanadú y Contratiempos de Chema Cardeña. Y, por si fuera poco, invitará a todos los espectadores a tomar La pócima de Julietaen el bar del centro cultural donde los alumnos del taller de teatro recrearán la escena del balcón de Romeo y Julieta


Y en Bilbao las actrices Izaskun Agirresarobe y Barbara Govan ofrecerán una lectura dramatizada del Mensaje Internacional de Bertt Bailey en la Plaza del Arriaga a las 12 de la mañana. Asimismo la compañía Gaitzerdi representará en El Arenal la obra Media Vuelta y el viernes 28 Bilbao Eszena celebrará su décimo cumpleaños con la lectura del manifiesto de Ramón Barea, rindiendo homenaje, así, a la figura del Premio Nacional de Teatro del pasado año 2013. Además, Itziar Lazkano interpretará Lorquianas. 


¿Pero cuál es la verdadera situación del teatro en nuestro país? 


El teatro y la danza en cifras

Del informe de INAEM se sacan varias conclusiones y es que, al parecer, a pesar de la subida y golpe tortuoso del IVA la situación del teatro ha vivido una leve mejora. De las instituciones que ellos gestionan, dice el documento, la cantidad de abonados en el año 2013 ha crecido en 730 respecto a la temporada del 2012. Asimismo, la asistencia de público también se ha visto aumentada en un %18,8 respecto a la temporada anterior, que combinándolo con la ocupación de las salas, la cual ha mejorado un %7,13, asciende al %82,85. 


En cambio, las estadísticas y conclusiones que se pueden extraer del informe de Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) sobre el impacto del incremento del IVA en el sector, en términos de recaudación, es adverso. Los números advierten de un descenso monetario considerable, en términos generales, la recaudación durante el periodo de septiembre de 2012 a agosto de 2013 ha vivido un descenso global de un %26 y las empresas han sufrido un descenso del %33,99 de la recaudación.

Todo esto deriva en cifras negativas en el impacto fiscal, con pérdidas económicas de 14.507.755 euros y un choque negativo sobre los ingresos de los derechos de autor y el impuesto de sociedades lo cual concluye en un descenso del 21% de IRPF. Pero esto no es todo sino que aboga irrevocablemente en la pérdida de trabajos. Exactamente han sido 1.800 los empleos destruidos a causa de la subida del IVA. 

Además, atañe proporcionalmente en la creación de nuevos espectáculos en España y, asimismo, en la competitividad internacional y en su consiguiente coproducción interestatal. "Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?", concluía Brett Bailey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario