Teatralia enciende los focos


Fuente: Lola Lara (elpais.com)
Teatro con nuevas tecnologías para bebés, marionetas sobre la Grecia clásica y una aproximación nórdica a El Quijote constituyen parte de la oferta del primer fin de semana del festival Teatralia, que tendrá lugar hasta el 30 de marzo. El festival, que cumple 18 años, reúne 19 espectáculos nacionales y extranjeros destinados a público infantil y juvenil. Las funciones se desarrollan en seis espacios de la capital y 24 municipios más de la región.
Naturaleza viva. Un lobo, un abuelo, un niño y el bosque. Cuatro ingredientes para construir una historia de corte clásico y, sin embargo,La grande foresta (El gran bosque), de la compañía italiana Thalassia es pura contemporaneidad. Un único actor en escena representa, con ayuda de objetos, sombras y figuras planas, un trozo de la vida de un niño que tiene prisa por crecer y un abuelo que invita a la calma; una metáfora sobre valores perdidos en la rutina urbana actual. El trasfondo, de corte ecologista, es un canto a la naturaleza en su cara amable pero sin eludir la cara oscura. La función, recomendada para público de 8 años en adelante, se realiza en español y con intérprete de lengua de signos.
Teatro Pradillo. C/ Pradillo, 12. Sábado, 18:00. Real Coliseo de Carlos III. C/ Floridablanca,20 (San Lorenzo de El Escorial). Domingo, 12:30
Vaca digital. Con imágenes creadas por ordenador, una actriz, un actor, proyecciones y figuras geométricas se desarrolla en escena Kubik, una propuesta para espectadores de 1 a 3 años, creada por dos compañías punteras en el llamado teatro para bebés, la española Teatro Paraíso y la belga Théâtre La Guimbarde. En diferentes figuras blancas, se proyectan imágenes (una vaca, los vagones de un tren…) con las que los dos intérpretes interactúan y construyen un espacio cambiante.
Teatros del Canal (Centro Danza Canal). C/ Cea Bermúdez, 1. Sábado, 12:30
Héroe griego. Ulises, su añorada Ítaca, el viaje como metáfora de vida…permanecen intactos en la propuesta Ulises, de Bambalina Teatre Practicable. Con marionetas de mesa, tres actores-marineros, que a su vez manipulan los títeres, mucho humor y mucho respeto a la esencia del héroe clásico se ha construido la obra recomendada para público de 6 años en adelante.
La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Sábado y domingo, 12:00
La Mancha en Dinamarca. La obra Don Q, de la compañía danesa Limfjordsteatret, tiene un curioso e informativo subtítulo: “el caballero que lucha por atreverse a atreverse”. Teatro gestual de mucha comicidad, con dos actores en escena y proyecciones. Aunque la obra no adapta sino que solo se inspira en El Quijote; la propuesta contiene algunos episodios conocidos del clásico cervantino como el viaje de Clavileño.
Teatro del Bosque. Avda. de Portugal, 57 (Móstoles). Domingo, 12:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario