ESTRIPAR LA TERRA


DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: JOSEP MARIA MIRÓ
INTÉRPRETES: ARNAU PUIG, DAVID MARCÉ y RICARD DARRÉ
DURACIÓN: 70min
PRODUCCIÓN: LA PADRINA
LA SECA

A medio camino entre el thriller y el teatro social, Josep Maria Miró se aventura a hablarnos de los recortes en cultura, pero sólo es una excusa para explicarnos las relaciones laborales y personales de los tres protagonistas. Thriller o no, la tensión se mantiene durante todo el espectáculo, a veces por la revelación de alguna información que parece ser importante para el desarrollo de la historia, otras por la mera repetición de datos y estructuras dramatúrgicas.

La puesta en escena del texto utiliza técnicas cinematográficas como los flashbacks i los flashfowards, pero simplemente con el movimiento intencionado de los actores. Una trama sencilla de seguir con sus saltos hacia delante y hacia detrás ayuda a que el público no se pierda. Una vez fijados los personajes en su drama particular simplemente nos hace falta descubrir qué secreto guarda cada uno. Después de alguna vuelta de más, algunos se acabarán revelando.

A penas 70 minutos y todo queda atrás, una dramaturgia que se encalla en determinados momentos y que es salvada por la interpretación valiente y templada de Arnau Puig, David Marcé y Ricard Farré. Quizás falte un poco más d profundidad en los problemas sociales y la falta de recursos del centro, eso hubiera dado al texto algo más de movimiento y contenido en algunos momentos donde parece que lo que muestra ya lo has vivido antes.

De todas maneras, la primera producción de La Padrina apunta maneras de lo que deseamos que sea un largo futuro. Teatro comprometido con la sociedad actual, bien interpretado y dirigido. Esperaremos el segundo montaje de esta nueva compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario