Lope de Vega, en casa de Shakespeare


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
Por primera vez, el Globe Theatre de Londres va a tener a un inquilino extranjero; concretamente, a Lope de Vega. Nunca, a lo largo de la historia del escenario en que vieron la luz varias de las obras de William Shakespeare, había entrado allí un autor no británico; no lo hizo en el siglo XVII ni tampoco en el actual Globe, un espacio abierto en 1997, que reproduce un teatro isabelino, que se encuentra a escasa distancia de donde se halló el original y que presenta una programación regular dominada, lógicamente, por la obra de Shakespeare.
Y en este espacio se colará a partir del lunes próximo Lope de Vega. La Fundación Siglo de Oro (Rakatá) presentará entre el 1 y el 6 de septiembre su producción de «El castigo sin venganza». La historia de estas representaciones arranca en 2010. Aquel año, Dominic Dromgoole, director del Globe Theatre, estaba preparando un ciclo que se iba a incluir en la Olimpiada Cultural paralela a los Juegos Olímpicos de Londres; la idea era presentar las 36 obras de Shakespeare por otras tantas compañías de distintos países. Droomgole visitó España, vio el trabajo de Rakatá y le encargó la puesta en escena de «Enrique VIII» para dicho ciclo.
«Ya en aquella visita -recuerda Rodrigo Arribas, actor y presidente de la fundación-, Dominic se quedó fascinado por el texto, que ha sido escasamente traducido en Gran Bretaña, y le gustó nuestra propuesta artística; por eso nos escogió para “Enrique VIII”. Hace año y medio se puso en contacto con nosotros para ver si podríamos presentarlo en el Globe».
Coincide este acontecimiento con la celebración del décimo aniversario de Rakatá, y Arribas dice sentirse a la par feliz y asustado. «En la compañía estamos, lógicamente, muy contentos e ilusionados, pero la responsabilidad es grande». «El castigo sin venganza» es una producción dirigida por Ernesto Arias, con un reparto integrado por Elena González, Rodrigo Arribas, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Alejandro Saá, Julio Hidalgo, Daniel Acebes, Alicia Garau, Andrés Bernal, Silvia Nieva, Pablo Cabrera y Diego Santos.
Ha habido, explica, que adaptar la puesta en escena a la singularidad del espacio londinense, que presenta un espacio vacío, con tres puertas y dos columnas, y que no posee iluminación artificial(las representaciones se llevan a cabo durante el día). «Ya cuando repusimos la obra hace unos meses la adecuamos a las características del Globe. Renunciamos a los efectos de iluminación y a los elementos escenográficos, pero es un montaje que está basado en el texto y la palabra. Como novedad vamos a contar con músicos en directo (un trío de cuerda), y también vamos a aprovechar el patio, donde la mayor parte del público, de pie, sigue la obra. Nos permite una interrelación con los espectadores muy peculiar».
«El castigo sin venganza» se ofrece en español. «Se proyectarán sobretítulos en inglés -dice Arribas-, pero no de los diálogos completos;se resumirá la acción, para que el público pueda seguir la trama».
Espera Arribas que éste sea «el comienzo de una buena amistad» entre el Globe y Rakatá. «Hay conversaciones para llevar nuestro trabajo a otro teatro de Londres, y estamos estudiando también la posibilidad de llevar a cabo una coproducción con el Globe». También, revela, la visita servirá para avanzar en las negociaciones para una futura visitade la compañía británica a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario