AL GALOP


AUTORES: MARK HAMPTON y MARY LOUISE WILSON
TRADUCCIÓN: JOAN SELLENT
DIRECCIÓN: GUIDO TORLONIA
INTERPRETACIÓN: CARME ELIAS
DURACIÓN: 1h 30min
PRODUCCIÓ: TEATRE AKADÈMIA
TEATRE AKADÈMIA

Fue visto y no visto. Antes de que se produjera el boca a boca, las entradas se agotaron. Y gracias a la reposición, nada más iniciada la nueva temporada, he podido rescatar esta pequeña joyita. El mundo de la moda me atrapa a la vez que lo siento lejano, pero por un momento, como si estuviera sentada en medio de su suntuoso salón, escucho maravillada las peripecias de Diana Vreeland, que como toda diva venida a menos, no acepta que su tiempo ya ha pasado.

Una escenografía donde el rojo reina, muy parisina nos acompaña en las desventuras de la que fue editora de Vogue hasta 1971. Todo un paseo por la historia de la moda y del mundo, de boca de una de las personas más influyentes de la época. A lo largo de noventa minutos de visitamos Nueva York, Londres, Paris, y por un segundo tenemos a tocar lo que el glamour y el lujo no nos deja ver, nos olvidamos de lo que se muestra de cara a la galería y entramos directamente en los entresijos del poder.

Carme Elias parece que ha nacido para interpretar a Diana Vreeland, derrochando estilo, glamour y saber estar. El traje le sienta de maravilla y después, de los primeros instantes más indecisos, nos olvidamos de la peluca y el naturalismo se apodera de la escena. Sus idas y venidas continuas, sus continuos cambios de opinión, cautivan al espectador de una manera que una vez que el telón cae, y abandonas la sala el personaje sigue dentro de ti. Lo primero que quise hacer es leer más, saber más sobre esta mujer.

Tiranía aparte, Al Galop explica la historia de una mujer que, como otras muchas, tuvo que hacerse valer en este mundo de hombres, y que dejó su nombre escrito en la historia de la moda. Quizás no sea para tanto, pero chapeau para ella, para una brillante Carme Elias y para el Teatre Akadèmia por recuperar su memoria. "Un petit toc de mal gust tothom el necesita. Estic en contra de l'absència de gust". ¡Qué vaya de gusto, señores!

1 comentario:

  1. Es un meravellós espectacle amb una Carme Elias en plena forma. Una petita joia que no es tindria que deixar perdre ningú que li agradi les bones interpetacions. I es una llastima que aques passat dissabte estigués la sala a mitja entrada. No os ho perdeu que ja s'acaba

    ResponderEliminar