La Fira Tàrrega trae, por primera vez, una producción propia: 'La ira dels peixos'



Fuente: EFE vía lavanguardia.com

Un espectáculo teatral de calle de gran formato con banda de músicos en vivo y "despliegue de energía, emociones, acciones e imágenes" abrirá el 12 de septiembre Fira Tàrrega, según ha adelantado a EFE su director, el chileno Ignacio Achurra.

El dramaturgo ha seleccionado para el montaje La ira dels peixos (La ira de los peces) a cinco artistas femeninas y cuatro masculinos tras un cásting en el que han participado cuatrocientas personas. Son "especialistas en diferentes disciplinas como la danza, el circo y mayoritariamente en la actuación teatral, con énfasis en manejo de técnicas del teatro gestual, de máscaras y físico", ha explicado el director teatral.

El espectáculo, de cuarenta minutos de duración, se representará en la plaza Hort del Barceloní los días 12 y 14 de septiembre y, por primera vez en treinta y cuatro años de feria, es una producción propia de Fira Tàrrega.

El concepto principal del espectáculo, según Achurra, es "la relación entre dos culturas y su capacidad o incapacidad de convivir en un espacio de respeto y de legitimación del otro".

En el espacio escénico aparecerá un barco "encallado en medio del mar" convertido "en una suerte de isla habitada por una cultura de pescadores".
Achurra ha aclarado que no pretende "recrear un barco en escala ni estética realista" sino "intentar evocar lugares físicos y simbólicos de un barco que estará 'equipado' y ornamentado con desechos recogidos del mar".

La música en vivo que sonará está "compuesta especialmente para el espectáculo y son coautores de la misma Rodrigo Bastidas y Tom Honnoré, el primero chileno y el segundo francés". "Recorre diversos estilos -ha añadido- pero tiene una fuerte matriz roquera que le dará una fuerza y una energía muy especial a la obra".

"La ira dels peixos habla del enfrentamiento entre dos culturas, culturas de ficción que intentan representar a muchas culturas. La primera está representada por un grupo de pescadores que habitan este espacio barco-isla y la segunda por un grupo de turistas que son invitados a participar de una fiesta tradicional en el lugar", ha añadido el director chileno.

En el espectáculo "observaremos cómo a partir de un hecho de la naturaleza que impide regresar a sus tierras al grupo de turistas se desata una escalada de intentos de imposición y sumisión mutua, sustentados en el surgimiento de emociones y a la vez de decisiones de los líderes de ambos grupos".

El espectáculo, según su creador, habla del intento de cada una de estas diversas culturas por mantener sus símbolos y modos de vidas característicos frente a los intentos colonialistas y homogeneizadores de ciertas naciones a través de sus Estados expansionistas". Achurra le pide al teatro en general que "entretenga, que emocione y que nos haga entender que la historia humana se escribe a través de los actos y por lo tanto de las decisiones de los seres humanos, y que esas decisiones siempre están ancladas a una emoción particular".

El 2013 Achurra participó como profesor en el Máster de Creación en Artes de Calle organizado por FiraTàrrega y la Universidad de Lleida.
Su compañía chilena, La Patriótico Interesante, de la que es miembro fundador y actual director artístico, realiza, en su opinión, "un teatro colectivo cercano pero de impacto, con imágenes visuales poéticas, de gran contenido político y que se alimenta del cotidiano social".

Ha considerado que el teatro en Chile se halla "en un gran momento creativo y en un crucial momento de conquistas en el ámbito político e institucional". Achurra es también codirector artístico del Festival Internacional de Teatro Callejero de Santiago de Chile y actor en la Televisión Nacional de Chile (TVN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario