Un país, ¿un teatro?

Elisa Díez (Butaques i Somnis)

No voy hacer política, esto es un blog de teatro. Pero después de las últimas presentaciones del Temporada Alta y del TNC algo está cambiando, más allá del 9 de noviembre.

El Temporada Alta no defrauda. Para los locales la posibilidad de ver obras autóctonas e internacionales durante poco más de dos meses. Para los de Barcelona, un buen número de propuestas internacionales que satisfacen nuestras ansias de saber qué se hace más allá de nuestras fronteras.  Pero el Temporada Alta ha abierto desde la edición pasada la caja de los truenos teatrales, su política de relación entre creador-teatro-público es admirable tanto por los que están dentro como por los que estamos fuera y un buen elemento a copiar, aunque de momento nadie esté mucho por la labor. Las actividades complementarias a la mera explotación de los espectáculos, el intento porque el público se siente en su butaca, educar al público ya que el sistema educativo pasa olímpicamente del asunto es una de las insignias de las que puede empezar a presumir el que ya se ha convertido en uno de los festivales de referencia en Europa. Sin restarle méritos, algo parecido está intentando el TNC y Xavier Albertí, hacer que el teatro vaya más allá de la obra en cuestión. Dificultades varias, entre ellas la económica, y a pesar de las complicidades, a la relación con el público todavía le queda un camino bastante largo.

Mis imprescindibles del Temporada Alta:

I SI ELLES MARXÉSSIN A MOSCOU. 4 y 5 de octubre. El Canal: A través de Las tres hermanas de Chéjov la directora brasileña, Christiane Jatahy aborda los tiempos que vivimos. Teatro y cine en paralelo, dos funciones simultáneas, dos lenguajes con reglas propias, dos lecturas al servicio de los tiempos largos del dramaturgo ruso y las dudas de las tres hermanas que sueñan viajar a Moscú. 

MACBETH. 17 y 18 de octubre. Teatre Municipal de Girona: Brett Bailey pone en escena una adaptación explosiva de la ópera de Verdi. Transladada al centro de  África actualmente, Macbeth e sun señor de la guerra hambriento de sangre en el contexto de las luchas étnicas, tráfico de armas y miles de refugiados. Un Shakespeare desproporcionar interpretado por una orquesta en directo y doce intérpretes. 

EL VESTIT (THE SUIT). 24 y 25 de octubre. Teatre Municipal de Girona: La historia de un adulterio escrita por un autor sudafricano contemporáneo, pero que según Peter Brook "la podía haber escrito Chéjov". Una obra que en francés hizo gira durante años y que nos llega en versión inglesa, después de entusiasmar en Estados Unidos: "a tocar de la perfección", según The New York Times. 

TALA (WYCINKA). 31 de octubre y 1 de noviembre. El Canal: Uno de los pocos textos tan críticos con la propia cultura y el propio ecosistema. Thomas Bernhard nos invita a una cena burguesa para cebarse contra la negrura y el conformismo de las clases dirigentes austríacas. Si esto fuera poco, uno de los creadores europeos más radicales es el encargado de llevarlo a escena, Krystian Lupa

KING SIZE. 14 y 15 de noviembre. El Canal: En una habitación de hotel llena de personajes misteriosos y situaciones surrealistas, la cama King Size es el tesoro más codiciado. Detrás de una aparente trama de vodevil, Chistoph Marthaler despliega su famosa poesía escénica, una amalgama indescifrable de palabras, canciones y teatro gestual.

TANDY. 20 de noviembre. El Canal: Este año Angélica Liddell, una de las voces más radicales del teatro actual presenta su último azote escénico, Tandy (el ciclo de las resurrecciones). Una obra que suma tensión espiritual, contención y silencio. Sólo un día, una representación, para los más afortunados.

LA GAVINA. 5 de diciembre. El Canal: Para Oskaras Koršunovas hacer teatro es como entrar en un laboratorio. Los ingredientes son en el interior de los actores y hace falta cavar hasta el fondo para extraerles las vivencias más extremas. "Representar Chéjov es hacer una autopsia de nuestra época donde, en lugar del bisturí, utilizamos la entonación", explica el director lituano. Teatro turbador y sin artificios, de una intensidad extrema. 


Tan sólo hace falta abrir el programa de la temporada por detrás, alguna cosa se está gestando al TNC. Después de una primera temporada de pruebas, eso sí con las ideas claras, de Xavier Albertí al timón, el embrión ya ya ha sido fertilizado. Después de la recuperación de Pitarra con el epicentro de la Frontera, el relevo lo toma la familia con la mirada puesta en los primeros años del franquismo (hasta 1959), que será el epicentro de esta nueva temporada.

Según Albertí, hay una programación para todos los paladares. Sin embargo, se ha pasado de un gran atención a la dramaturgia catalana, a unas pequeñas incursiones dentro de la programación, Narcís Comadira, Lluïsa Cunillé i Albert Lladó. Si bien es cierto que este último ha salido de la selección del buzón de textos que el TNC puso en marcha el año pasado, en el que se han recibido 92 textos, de los que de momento, La Mancha será el único en montarse. 

Albert Lladó tendrá la oportunidad de montar su texto de una manera poco convencional: durante un mes ensayará, compartirá sus dudas con el equipo y con los miembros del comité del nuevo proyecto que el TNC arrancará este año, Cos de Lletra, que le asesorarán en el proceso de montaje. Cos de Lletra es una colaboración internacional que reunirá a teatros de Bélgica, Italia, Croacia, Polonia, Francia, Bulgaria, Portugal y Cataluña con la vocación de estimular la difusión internacional de sus producciones y de la nueva dramaturgia de su territorio, al mismo tiempo que propiciar un diálogo continuo entre autores, traductores y agentes culturales que comparten un compromiso artístico con la creación de un imaginario colectivo europeo desde la diversidad.

Desde que Albertí tomó las riendas, el TNC no sólo es un lugar de exhibición, las actividades paralelas a los montajes son igual de importantes que las obras en sí. Este año se mantiene la colaboración con más de 30 bibliotecas públicas de Catalunya con el club de lectura "Llegir Teatre", en algunas ya hay lista de espera. En colaboración con Arola se editarán 4,000 ejemplares de 10 títulos escogidos. 

Además habrá un ciclo de conferencias sobre diseño teatral, los talleres pedagógicos "Vers a vers. Com batega un poema" para acercar la poesía a los más pequeños y "Un xic de circ a les teves mans". Las colaboraciones con la Filmoteca, las universidades y el Ateneu ofrecerán puntos de vista diferentes relacionados con la familia y el epicentro de la temporada. Una mesa redonda en la que participaran Joan Anton Benach, Montserrat Carulla, Josep Anton Codina, Guillermina Deu, Feliu Formosa y Julieta Serrano con los que recordaremos cómo era la experiencia teatral de aquellos años del franquismo.

La política de precios se mantiene, la entrada teatral más cara son 28€ y la más barata 6€, además el espectáculo inaugural, al igual que pasó el año pasado con el homenaje al Paralelo, este año será una iniciación a la Zarzuela catalana con "Per comenzar, Sarsuela!", toda la recaudación irá a varios proyectos sociales relacionados con el mundo del teatro.

De entre todo el abanico de propuestas de la temporada me quedo con 5:

EL PRESIDENT. Del 5 de noviembre al 28 de diciembre. Sala Tallers. Thomas Bernhard, dirección de Carme Portaceli y con, entre otros, dos grandes: Francesc Orella y Rosa Renom. Una farsa política que ataca sin concesiones a los núcleos de poder, para ofrecernos una desliada radiografía familiar de una pareja de dirigentes con aires dictatoriales que son incapaces de conectar entre ellos ni tampoco con el pueblo al que gobiernan.

L'ART DE LA COMÈDIA. Del 12 de febrero al 12 de abril. Sala Gran: Eduardo De Filippo dirigido por Lluís Homar y con Andreu Benito, Joan Carreras, Victòria Pagès... Una comedia que ahonda sobre el debate, todavía abierto, de la función de las artes escénicas en la sociedad actual.

PURGA. Del 10 de abril al 3 de mayo. Sala Petita: Dirigida por Ramon Simón y con Carme Elias, Jordi Martínez, Maria Molins, Ernest Villegas o Pep Ambrós, entre otros, nos traslada a la Estonia un año después de su independencia de la URSS, donde una chica empendrá el doloroso viaje para reencontrase con sus raíces, después de haber caído en manos de la mafia. La dramaturga y novelista Sofi Oksanen es una de las figuras más consolidadas de la escena finlandesa.

L'HORT DE LES OLIVERES. Del 13 de mayo al 28 de junio. Sala Gran: Encargo de Xavier Albertí, quien la dirige a Narcís Comadira, autor. Mercè Aránega, Carles Canut, Oriol Genís, Mont Plans, entre otros la interpretarán este texto que recuerda por momentos a tres textos fundacionales de la cultura occidental como son Hamlet, El jardín de las cerezas o La litúrgia de Jueves Santo, para acercarse con muchos interrogantes y pocas respuesta al desarraigo progresivo de un pueblo de costa bañado por el mar Mediterráneo.

INCERTA GLÒRIA. Del 20 de mayo al 14 de junio. Sala Petita: La gran novela de Joan Sales sobre la Guerra Civil dirigida por Àlex Rigola y protagonizada entre otros por Andreu Benito y Joan Carreras. Un retrato de una admirable crueldad de detalles y una firme dureza contra los excesos de los bandos, que sin perder  fortaleza en las convicciones ideológicas de su autor, evita caer en las posturas maniqueístas que normalmente facilitan la elaboración de discursos reduccionistas sobre aquel conflicto de dolorosa resolución. 

Lejos de guerras es de aplaudir el nuevo diseño web del Teatro Nacional, donde por fin se distingue que son las obras y que son las actividades paralelas. Este año el TNC sembrará la semilla para que esperamos en próximas temporadas tener una mini representación extranjera en su cartelera. La de esta temporada se reduce a cero. Menos mal que durante dos meses podremos emigrar a Girona, mientras seguiremos imaginando que tenemos un IVA al 4% y una buena Ley de Mercenazgo, como apuntaba el conseller Ferran Mascarell en la rueda de premsa. Soñar es gratis. Tan lejos, tan cerca...

Toda la información del Temporada Alta: http://www.temporada-alta.net

Toda la información del TNC: http://www.tnc.cat/ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario