El Teatro Español se consolida como referente de la escena madrileña


Fuente: abc.es
Consolidados en los últimos años como un referente en la escena española, el Teatro Español y las Naves del Español afrontan desde el mes de septiembre una nueva etapa, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el horizonte, el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1615; para ello Pérez de la Fuente ha encargado a Fernando Arrabal un texto sobre el personaje cervantino. También en 2015 se cumplen cuatrocientos cincuenta años desde que Felipe II y el Consejo de Castilla otorgaron permiso para la creación de la Cofradía de la Sagrada Pasión con privilegio de mantener un lugar donde representar comedias y dedicar un porcentaje de la recaudación (la sisa) para sus fines caritativos; éste fue el principio del Teatro Español, que fue en origen Corral del Príncipe. Es uno de los teatros más antiguos de Europa.
Gestionado por su propietario, el Ayuntamiento de Madrid desde 1981, el Teatro Español cuenta actualmente con un hermano menor, las Naves del Español, situadas en el complejo Matadero Madrid. Su programación depende también del director del Español, y las singulares dimensiones y características de sus salas lo convierten en ideal para determinados montajes de vanguardia.
Actualmente, las cuatro salas (las dos del Español y las dos del Matadero) tienen en cartel cuatro propuestas muy distintas: 

Teatro Español (Sala Principal)

«El loco de los balcones». Hace dos temporadas, Natalio Grueso, anterior director del teatro, comenzó un proyecto consistente en poner en pie, representadas o en lecturas dramatizadas, todas las obras de teatro de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. Comenzó el ciclo con «La Chunga», protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón e Irene Escolar; y la pasada temporada se puso en escena «Kathie y el hipopótamo», protagonizada por Ana Belén.
«El loco de los balcones» es el tercer título del proyecto. Vargas Llosa se basó en la historia real de Bruno Roselli, un profesor italiano que daba clases de arte en la Universidad de San Marcos, en Lima, donde estudiaba el premio Nobel. Roselli, un enamorado de los balcones coloniales, los consideraba un emblema de la arquitectura limeña, y por tanto de la cultura de la ciudad, y emprendió una campaña para librarlos de la piqueta a que les condenaba la especulación inmobiliaria y las nuevas construcciones. En torno a su historia fabuló Vargas Llosa esta obra, que ha puesto en escena Gustavo Tambascio, con un repartoque integran José Sacristán, Juan Antonio Lumbreras, Carlos Serrano, Emilio Gavira, Alberto Frías, Javier Godino, Fernando Soto y Candela Serrat. (Hasta el 19 de octubre)

Teatro Español (Sala Pequeña)

«La plaza del diamante». Lolita Flores se estrenó en el teatro hace unos años en una obra titulada «Ana en el trópico», de Nilo Cruz. Solo había tenido otra experiencia escénica en la comedia «Sofocos». Por eso se extrañó tanto cuando le propusieron encarnar a Colometa en la adaptación teatral de «La plaza del diamante», una novela de Mercè Rodoreda que se encuentra entre las más emblemáticas de la literatura en lengua catalana.
Joan Ollé ha adaptado el texto y dirigido este monólogo. «La plaza del Diamante» se desarrolla en los años de la posguerra. Cuenta la historia de Natalia, «La Colometa», una chica huérfana de madre, que se siente perdida en el mundo y que verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. La novela es una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes. Hasta el 23 de noviembre.

Naves del Español / Matadero

«Los justos». Albert Camus estrenó en 1949 esta obra, en la que reflexionaba sobre el problema del terrorismo y la violencia (estaba muy presente en aquella época el conflicto argelino, que tocaba muy de cerca al autor). Camus situaba la acción en 1905 en la rusia zarista, y sus protagonistas eran un grupo de revolucionarios preparados para atentar contra el Gran Duque; las grietas entre ellos se producían cuando se planteaba la duda de qué hacer ante la posibilidad de que sus hijos estuvieran con él en el momento del atentado y morían.
Una premisa: ninguna idea justifica una sola muerte es la que ha guiado la tan arriesgada como intersante adaptación que han realizado José A. Pérez y Javier Hernández-Simón, que han trasladado la acción al País Vasco en el año 1979, y han convertido a los revolucionarios en terroristas de ETA. Opción arriesgada porque las heridas que ha causado la banda terrorista en la sociedad española están abiertas todavía y la sangre que han derramado está todavía caliente.
El propio Javier Hernández-Simón dirige la función, que interpretan Lola Baldrich, Alex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán (Hasta el 26 de octubre).

Naves del Español / Matadero (Sala 2)

«En el desierto». Chevi Muraday, uno de los más interesantes coreógrafos españoles hoy en día, ya fundió en un espectáculo previo, «Return», en el que trabajó con Marta Etura, palabra y movimiento. Ahora profundiza en este camino que pretende que ambas disciplinas, danza y teatro, convivan con la mayor naturalidad posible. 
Siete personajes van hacia un lugar incierto. Escapan. Huyen porque fueron expulsados de su lugar de origen. La huida. La sensación de exterminio y persecución les acecha constantemente. Se cruzan. Se encuentran. Forman un grupo heterogéneo de seres con una necesidad común. Resistir. Crear. El cambio y la incertidumbre por el devenir se vuelve presente. Sobrevivir. Aguantar. No transigir. Atravesar el desierto. Descubrir que sosteniéndose los unos a los otros evitarán desaparecer.
Guillem Clua (que dirige la parte teatral) y Pablo Messiez han escrito los textos para el espectáculo, que cuenta con música de Mariano Marín, Ricardo Miluy y Pablo Martínez Jones. Actores y bailarines se unen en el reparto: Ernesto Alterio, Ana Erdozain, Sara Manzanos, Chevi Muraday, David Picazo, Maru Valdivielso y Alberto Velasco. (Hasta el 26 de octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario