NORWAY. TODAY


TEXTO: IGOR BAUERSIMA
DIRECCIÓN: ÀLEX MAÑAS
INTÉRPRETES: MARIONA TENA y JOAN CARLES SUAU
DURACIÓN: 1h 15min
LA SECA 

El suicidio es una cosa peliaguda, para algunos todavía es un tema tabú, para otros la maldita crisis les ha hecho informar de lo que por norma general hace algunos años no se informaba, por eso del efecto llamada. Sea como fuere, los personajes de Norway. Today se quieren suicidar. La obra está planteada como si fuera una ruleta rusa, entre público e intérpretes, pero nos faltan datos, todos o muchos depende de cómo se mire. No sabemos nada.

Y esa ignorancia nos va a acompañar durante toda la función. Falta una contextualización de los personajes, porqué se quieren suicidar, qué les impulsa a ello, qué hacen en sus vidas, quiénes son. La falta de información me dejó más sorprendida que el mero hecho de la muerte sin justificación. 

A la falta de texto, por mucho que los actores se esfuercen en mostrar su naturalidad, la silla cojea y se nota, algunos de los diálogos son una suma de momentos forzados. Como no sabemos nada de los personajes, no vemos una evolución, ni si esconden algo (ya que lo esconden todo). La tragedia se apodera de la escena, morirse no es para menos, el personaje de ella grita, llora, parece que tenga más ganas de vivir que de quitarse la vida.

En plena generación ni-ni, me preguntaba si los protagonistas de Norway. Today no serán fieles seguidores de esta tendencia, o quizás están aburridos de tenerlo todo y buscan aquello que no pueden tener, ¿se puede tener la muerte?

Escenografía central con dos sillas y algunos elementos técnicos que ayudan a que la acción se desarrolle: dos iphones i un Mac. No hace falta nada más porque la imaginación juega un enorme papel, el problema viene cuando te tienes que imaginar todo, cuando no entiendes nada y entonces caes al vacío sin red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario