Desfile de figuras de la escena española en la próxima edición del Festival de Mérida


Fuente: Julio Bravo (abc.es) | Foto: El Norte Comunicación
El próximo festival de Mérida será el próximo verano un desfile de figuras de nuestra escena. Por el escenario del teatro romano pasarán, del 1 de julio al 27 de agosto, nombres como Ana Belén, José Carlos Plaza, Mario Gas, José María Pou, Aitana Sánchez-Gijón, Andrés Lima, Carmen Machi, Miguel del Arco, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Magüi Mira, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pablo Abraira, entre otros, que configuran una llamativa programación
Seis de los nueve montajes que se presenten en Mérida serán estrenos absolutos. Abrirá el certamen «Medea» (del 1 al 5 de julio), con dramaturgia de Vicente Molina Foix a partir de las versiones de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas. La dirección es de José Carlos Plaza y contará con Ana Belén en el papel protagonista. La escenografía será de Paco Leal y el vestuario de Pedro Moreno.
Mario Gas ha escrito «Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano» (del 8 al 12 de julio), a partir de los textos de Platón sobre el filósofo. El espectáculo recrea el juicio al que fue sometido Sócrates por «despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia». Fue juzgado, declarado culpable y condenado a morir por ingesta de cicuta. El propio Gas dirige la función, en la que Sócrates será encarnado por José María Pou, con Carles Canut y un reparto todavía por determinar.
Teatro de la Ciudad, una iniciativa liderada por tres pesos pesados de nuestro teatro -Andrés Lima, Alfredo Sanzol Miguel del Arco- presentará en Mérida sus tres primeras producciones. «Medea», la segunda versión sobre el mito que se ofrezca en esta edición del festival, subirá a escena el 15 de julio. Usa el texto de Séneca y está dirigida por Andrés Lima. El reparto lo componen Aitana Sánchez-Gijón. Joana Gomila, Laura Galán y el propio Lima. La música es de Jaume Manresa y la escenografía y el vestuario de Beatriz San Juan. Alfredo Sanzol dirige «Edipo Rey» (16 de julio), sobre textos de Sófocles. Natalia Hernández, Elena González, Eva Tarancón, Juan Antonio Lumbreras, Paco Déniz y Pablo Vázquez conforman el reparto». Fernando Velázquez firma la música y Alejandro Andújar la escenografía y el vestuario. Y del 17 al 19 de julio se presenta «Antígona», una versión libre sobre la obra de Sófocles. Dirige Miguel del Arco y son sus intérpretes Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi MarínArnau Vilà firma la música, la escenografía es de Eduardo Morenoy el vestuario de Beatriz San Juan.
Ángela Molina Emilio Gutiérrez Caba encarnarán a «César y Cleopatra» (del 22 al 26 de julio) en una dramaturgia de Emilio Hernández que aborda la erótica del poder y que dirigirá Magüi Mira, autora además de la escenografía. Helena Sanchís firma el vestuario y David San José la música.
Lolita y Pastora Vega subirán por vez primera al escenario del teatro emeritense en una versión de la comedia de Aristófanes «La asamblea de las mujeres» (del 29 de julio al 9 de agosto), con adaptación de Bernardo Sánchez y dirección de Juan Echanove. Cuenta ent el reparto además con María Galiana, Pedro Mari Sánchez, Vicente Díez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Jimmy Barnatany Santiago Crespo. La escenografía es de Ana Garay y el vestuario de Lorenzo Caprile.
Un musical, «Hércules» subirá al escenario el 12 al 16 de agosto. El texto es de Miguel Murillo, las letras de las canciones de Xenia Reguant, la coreografía de Nuria de Córdoba y la dirección musical de Ferrán González. Pablo Abraira, Paco Arrojo Víctor Ullate Roche encabezan el reparto, que estará bajo la dirección de Ricard Reguant
Cerrará el festival, del 19 al 23 de agosto, «El cerco de Numancia» de Cervantes. Paco Carrillo dirige el espectáculo, que cuenta con escenografia de Damián Galán y vestuario de Maite Álvarez. El reparto lo integran Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón Manuel Menarguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario