El Teatro Español es Wembley


Fuente: José Luis Romo (elmundo.es)
Desde que Juan Carlos Pérez de la Fuente tomó las riendas del Teatro Español el pasado mes de julio, se sabía que iba a haber una revolución en la institución. Airear una casa con cinco siglos de antigüedad, abrirla a la ciudad y llenarla de vida era una de las prioridades del director. La alcaldesa Ana Botella ha definido a Pérez de la Fuente como una "máquina de ideas" (algunos preferírían calificarlo de torbellino) y muchas de ellas se han plasmado en la inauguración del espacio Pérez Galdós, una nueva sala destinada a que regresen las tertulias literarias al Teatro Español. 
Elegir el nombre de Pérez Galdós no es casual, claro. Los cafés fueron el eje de la vida cultural del Madrid del siglo XIX y "Madrid el centro de la vida de Galdós". Según ha señalado el director de escena, se pretende "recuperar aquellas tertulias que ahora están en las radios o las televisiones". Decorado elegantemente con telones granates de anteriores producciones del Español, la el espacio es una invitación a "dar voz a diferentes generaciones y recuperar algo tan importante en nuestra ciudad". Las tertulias, abiertas para el público, tendrán lugar los lunes por la tarde y en junio se espera la segunda parte de "Conversaciones de Madrid", un proyecto del dramaturgo Ignacio García May en el que personajes singulares del pueblo de Madrid cuentan sus experiencias.
La inauguración del espacio Pérez Galdós ha servido para que Pérez de la Fuente anuncie también el nuevo nombre de las salas de los teatros municipales de Madrid, algo que él ha calificado como un "acto de justicia con nuestro legado teatral, al que muchas veces no prestamos la atención que merece. Elogiamos más a lo de fuera que a lo nuestro y deberíamos mostrar más nuestro orgullo por lo que tenemos". De esta forma la sala pequeña del Teatro Español pasa a llamarse Margarita Xirgú; las naves del Matadero, Max Auby Fernando Arrabal; El Teatro Conde Duque, Teatro Buero Vallejo; y en Centro Cultural de la Villa tendrá una sala bautizada como Jardiel Poncela. "Ellos nos indican el camino a seguir", según el director. 
Esta idea de rendir honores a los ilustres de nuestro teatro enlaza con otra propuesta de Pérez de la Fuente, la de reanudar la galería de artistas notables que se inició en el Español en la segunda mitad del siglo XIX. "En la actualidad hay una colección de 56 lienzos de artistas que está a la altura de colecciones como la del Museo del Romanticosmo, el Museo de Teatro de Almagro o la Biblioteca Nacional". Así pues en el acto se ha presentado cuatro nuevos retratos, realizados por el fotógrafo Chema Conesa, del Nobel Vargas Llosa, muy ligado al teatro donde actúo el mes pasado, Concha Velasco, José Sacristán y Antoñita, viuda de Ruiz, la veterana peluquera del centro, toda una institución dentro de la profesión. 
A excepción del escritor peruano, el resto de retratados han estado presentes en el acto. Pérez de la Fuente ha señalado que tenía una deuda con Concha Velasco, que tan sólo ha actuado en dos ocasiones en el Español: en el famoso 'Don Juan Tenorio', con telones de Dalí, que dirigió Luis Escobar en 1964 y, el año pasado, en Hécuba. Según ha explicado la actriz, la deuda viene de los tiempos en los que Pérez de la Fuente era director del CDN y le dijo que eligiese una obra para representar. "Elegí 'La visita de la vieja dama' pero la acabó haciendo la maravillosa María Jesús Valdés". Como desagravio, amén del retrato, Pérez de la Fuente ha revelado que espera que la Velasco vuelva a actuar pronto en el Teatro Español de la mano del joven dramaturgo Paco Bezerra.
Por su parte, José Sacristán se ha mostrado "sobrecogido" por el reconocimiento y ha recordado emocionado aquellos años en los que era un mécanico de 17 años que soñaba dedicarse al teatro. Entonces, acudía como oyente a un grupo de teatro para aficionados y escuchaba en el Español a Carlos Lemos en 'Un soñador para un pueblo'. "¿Quién me iba a decir entonces que iba a pasarme algo así? Para mí este lugar es un baluarte, y quiero hablar en términos bélicos del esfuerzo y coraje en las batallas que libraron los Lemos, Dicentas, Mari Carrillo... y tantos otros, que trabajaban siete días a la semana y dos funciones al día".
El acto no sólo ha sido un homenaje al inmenso legado teatral del pasado, Pérez de la Fuente también ha aprovechado para presentar la programación de los teatros municipales hasta el mes de junio. Una selección de títulos en los que se empieza a ver la mano del director, claramente "volcado en la autoría española". Así pues en abril él mismo dirigirá lo último de Fernando Arrabal, 'Pingüinas', un homenaje al universo femenino que rodeó a Cervantes. Pedro Corral, concejal de Cultura, ha querido precisar que el director no cobará ni un euro por llevar este texto a escena. "Lo hace por amor al arte, como hace tantas cosas". Además se podrá ver 'Mujeres y criados', la comedia de Lope de Vega descubierta el año pasado en la Biblioteca Nacional y que montará la Fundación Siglo de Oro; lo último de Paco Bezerra, 'El señor Ye ama los draganes', dirigido por Luis Luque y con Gloria Muñoz y Lola casamayor como protagonistas; y un título tan curioso como 'Tengo tantas personalidades que, cuando digo te quiero, no sé si es verdad', una obra basada en textos de Max Aub y dirigida por Jesús Cracio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario