#estatutespectador Lunes 13 de julio, 2015


Font: Elisa Díez (Butaques i Somnis) | Foto: Lluís M. Villanueva

Una breu història del públic teatral. Enric Ciurans

>25 años después vivimos en una sociedad que no puede respirar sin espectáculo. Todos podemos ser espectáculo.

>El teatro enseña las ideas estéticas, éticas y políticas del público.

>El públic de lo público no ho podem trobar a la Grècia clàssica. El teatre no era per tothom, qüestió de classe i de gènere. Ara tampoc és per tothom. El teatre és una litúrgia social per deixar-se veure.

>El teatre no és un fenòmen global, sino un fenòmen ciutadà, és local. L'espectador teatral està arrelat a un territori.


>El teatre és il·lusió

>El teatre encara és un be de luxe cultural asequible. Anar a l'opera val +50€, anar al teatre val 25€. Barcelona és un ciutat de provincias teatralment parlant.


Llindars de la inacció: nous estatuts i velles paradoxes del teatre de participació (I). Roberto Fratini

>Participación, valor ético y estético añadido que reemplaza otro valor.

>Invitación al público: venir a ser lo que querías ver. (no lo puedes rechazar, si vas a un espectáculo participativo y no participas es tu culpa).

>Participación=emancipar al público y venderle una ilusión de libertad>Manipulación.

>Prolongación de la mirada, el público quiere ver lo que normalmente no se puede ver. Mirada autóptica, como garante de la realidad que está ocurriendo y también como último eslabón de la genealogía de los consumos culturales, tipo cuando la burguesía parisina iba los domingos por la tarde a las morgues a ver cadáveres de criminales y prostitutas.

>Participación como la última posibilidad de un teatro más cadavérico.

Públics improbables. Víctor Molina

>Idea de la democracia representativa: unos pocos pueden representar al pueblo en general. Político=público. Un público sólo se representa a sí mismo, está limitado a tener un ejercicio de reprentatividad (Nancy Freiser)

>Michael Warner (Público, públicos, contrapúblicos): Idea: No existe nunca el público, siempre están los públicos.

>Dos maneras de gestionar el públicos(s): tradicional o comercial: un teatro puede existir si puede mantener viva su relación con el público; ensayística: las cias de teatro utilizan sus métodos para generar sus públicos, improbables y muchas veces marginales (vulnerables). 

>Tipos de teatro: 

De Tradición burguesa: el público permite la exhibición de una obra. Sensibilidad compartida, aunque no es lo principal.

Años 60. Relación espectador-actor. Esfuerzos de transformar los espectadores en actores, obligados a tomar una respuesta o una actitud ante algo. Lo que pasaba en escena era más interesante que el público en sí mismo.

Experimentación con la congregación de gente. La reunión es la acción principal del acto performático. La reunión genera el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario