FIRA TÀRREGA. DOMINGO 13 SEPTIEMBRE



¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA? The Cross Border Project. Castilla y León. 50min

He de confesar que sólo me quedé 20 minutos a esta experiencia que sobre papel parecía una buena idea. Un espectáculo de calle, participativo, con carácter educativo y sobre el alzheimer, buenos elementos para una montaje que no va acabar de cuajar. La plaza mayor a rebosar, micrófonos para los intérpretes que mostraban una escena que después voluntarios del público podían reinterpretar. Durante los veinte minutos vi unos cuantos ejemplos. 

En ningún momento perdí la perspectiva de que estaba en Tàrrega porque entre el calor del mediodía y los micros por un momento puedes creer que estás en medio de la Costa de Sol en uno de los macro hotel en una clase de cualquier cosa para jubiletas. 

El problema no era ni la calle, ni la cantidad de gente que se agolpaba para presenciar el montaje, sino que no había por donde agarrar la dramaturgia, escena inconexas, de las que fui incapaz de discernir. El ritmo del espectáculo tampoco ayudaba mucho a no acordarte que el sol caía de plano, hasta que prefería hacer un pies para que os quiero.


SAPUCAY. Nuevas Dramaturgias. Chroma Teatre. Catalunya. 45min

Entre todos los espectáculos de Fira Tàrrega este me llamó la atención por la frase de la sipnosis "un Dallas aborigen". Nuevas dramaturgias de una compañía que me fascinó con su primer montaje Boquitas Pintadas, una visión particular del libro de Manuel Puig que se pudo ver al Versus Teatre con gran éxito.

Esta vez es Juan Miranda quien se encarga de la dramaturgia y de la dirección de una obra difícil de digerir. Con un texto escaso, el montaje transcurre entre silencios, gritos y movimiento físico. Sin escenografía, más allá de una barrera o una tanca de encerrar al ganado, son las tres actrices en las que recae el peso de la función.

Tres mujeres salvajes acostumbradas a vivir en un mundo dominado por los hombres, luchan, se rebelan ante que se muestra ante sus pies. Pero tanto la dramaturgia, la dirección como la interpretación es muy floja, en seguida se le ven las costuras al montaje. Al final todo parece a un culebrón de segunda categoría con acento argentino.

Lo que sí es cierto que el espacio escogido por la compañía les juega muy en contra, el polideportivo municipal. Sería un punto a su favor haberse representado en un espacio al aire libre o en un espacio/sala pero mucho más pequeño, necesita intimidad.

Sapucay es uno de las dos decepciones de Fira Tàrrega, un intento por explorar nuevos campos dramáticos que no han tenido el resultado dramático esperado. Otra vez será.



URBAN NATION. For Nina. Ova and Unda. Danza. Estados Unidos. 50min

Casualidades de la vida, antes de abandonar Tàrrega me quedé prendada de la danza urbana de Urban Nation. Sólo iba a presenciar sus primeros minutos, pero me quedé como hipnotizada con sus movimientos de break dance, hip hop, danza contemporánea. La primera pieza dedicada a Nina Simone, con unos ritmos más suaves y que recordaban en algunos momentos al Swing de los años 20. En la pieza de dúo la calle tira más y la cultura urbana de hace presente con hip hop, house y vogue para reivindicar el club nocturno como espacio para la creatividad, la inspiración y la creatividad. 


Y un "The End"
Inspirada puse punto y final (feliz) a una edición de Fira Tàrrega llena de buenas propuestas, que de bien seguro veremos pronto en una versión de sala en las carteleras de Catalunya y España. Los números mandan, 13.000 entradas vendidas, 85% de ocupación (datos provisionales). Con la mochila cargada de experiencias, emociones y un sinfín de historias regreso a casa mientras cuento los días para la edición del 2016. Apunta: del 8 al 11 de septiembre de 2016, Tàrrega nos volverá a acoger. ¡Ganas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario