FIRA TÀRREGA. JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE


CAIDA LIBRE. Danza. Dir: Sharon Friedman. Madrid. 50min


Somos verticales, pero no siempre podemos mantener la horizontalidad. Caemos, sin fin, a veces con red, donde una y mil manos salen a nuestra ayuda, para ayudarnos a levantar, otras vez nos topamos con la horizontalidad. Todos hemos sido esa persona que levanta a otros que han optado por caer. Una y mil composiciones diferentes en caídas libres, en movimientos ágiles, constantes, a veces repetitivos, misma piedra, mismo destino: caer. La coreografía de Sharon Fridman es una constante rítmica, de movimientos acompasados pero salvajemente dispuestos y perfectamente ejecutados.




COMPRA'M. Multidisciplinar. Compañía: Insectotròpics. Catalunya. 45min


Explosión creativa que deja apabullado al público. Cuarenta y cinco minutos de intensidad feroz donde una metralleta de relatos sobre el vacío, el gusto por lo superfluo, las modas, la sociedad de consumo, los egos, los mitos se da cita en una caja de Pandora de donde sólo sale vacío y desazón. 

Insectotròpics ha creado un montaje excesivo tanto en contenido como en forma. ¿Cómo explicar el exceso de la vida actual con más exceso? Una amalgama de lenguajes escénicos (pintura música, teatro, video, cine) que poco a poco se van desgastando porque en vez de sumar, restan, existe impacto pero los minutos no juegan a su favor.

A pesar del abuso del timing, la atención queda capturada durante instantes en los que la superposición de imágenes impactan como balas en la mente del espectador, dejándole un poso de pensamiento sobre cómo vivimos, cómo queremos vivir y cómo quieren que vivamos en una sociedad donde la pérdida del individuo sobre los gustos de la masa es dominante y cómo convivimos con ello.

Compra'm consigue lo que busca el impacto, el primer estímulo para que el espectador consiga completar el discurso y vaya más allá. La primera piedra ya está puesta de un discurso más profundo que un mero impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario