LE SEC ET L'HUMIDE

 

DE: JONATHAN LITTELL
DIRECCIÓN: GUY CASSIERS
DRAMATURGIA: ERWIN JANS
PERFOMANCE: FILIP JORDENS
DURACIÓN: 1h
PRODUCCIÓN: TONEELHUIS
CANAL/SALT ARTS ESCÈNIQUES (TEMPORADA ALTA 2015)

Nunca seremos capaces de imaginarnos la monstruosidad que se cometió durante la II Guerra Mundial, como los nazis y el resto de regímenes fascistas masacraron a millones de personas. Una y otra vez asistimos impávidos a pequeñas muestras del horror, nos sigue impactando de la misma manera, como si no hubiéramos oído hablar de ello nunca.

Como acto performático Le sec et l'humide resiste el embate del derroche de datos, una verborrea difícil de contextualizar si no se es un ducho en la materia. A pesar de eso, poco a poco entiendes que no va de coger cada dato, sino de encontrarle un sentido común a la propuesta. Como, de alguna manera, somos los conejillos de indias de un proyecto mayor.

Y mientras observamos atónitos esta clase magistral de líquidos y sequedades no aptas para ser digeridas después de comer, la hora de función pasa, en algunos momentos más lenta de lo que debiera. La frialdad de Filip Jordens en la exposición y una escenografía de lo más aséptico más que ayudar, aleja al público de escena.

Interesante, sí, pero quizás los elementos y el contexto hubiera debido ser otro. La duración es la justa, un poco más hubiera sido excesivo. Lo hemos visto y ¿ahora qué? Quizás nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario